Il Campiello, Ópera de E. Wolf-Ferrari
La ópera Il Campiello de Ermanno Wolf-Ferrari es representada esta temporada en el prestigioso y ricamente decorado Teatro Filarmónico de Verona. Esta ópera en tres actos es principalmente conocida bajo su título en italiano, que en español significa “La pequeña plaza”. Ampliamente considerada como una pieza clave del repertorio italiano, en el extranjero, sin embargo, es poco conocida. La producción del Teatro Filarmónico ofrece a los admiradores de Wolf-Ferrari, y a los melómanos en general, la oportunidad de apreciar Il Campiello en todo su esplendor cómico. Esta commedia lirica fue estrenada el 11 de febrero de 1936 en el Teatro de La Scala de Milán.
Nacido en 1876, Wolf-Ferrari es conocido por sus óperas cómicas, de las que Il Campiello fue una de las últimas. El libretista de la obra fue Mario Ghisalberti, quien adaptó la historia de una producción del siglo XVIII escrita para el carnaval de Venecia por el notable dramaturgo veneciano Carlo Goldoni. La acción se desarrolla en Venecia, donde Wolf-Ferrari creció antes de dejar la ciudad para estudiar arte en Roma y posteriormente en Múnich. La ópera se centra en los habitantes de un campiello, una especie de pequeña plaza de Venecia, normalmente rodeada de edificios y canales. Muchos de los personajes de Il Campiello son muy coloridos, pero esto refleja la visión que el compositor tenía al menos sobre algunos barrios de su ciudad natal. La mayoría de los roles están escritos en el dialecto veneciano local, pero hay también dos papeles más tradicionales cantados en napolitano.
En Il Campiello, la trama gira en torno a Astolfi, interpretado por un barítono, que se hospeda en una taberna de la plaza. Varias mujeres del vecindario le espían y piensan que podría ser un buen partido para ellas o, en algunos casos, para sus hijas. Tres mujeres más jóvenes en concreto, Luçieta, Gnese y Gasparina, todas ellas interpretadas por sopranos, se ven teniendo que intentar evitar o atraer a Astolfi dependiendo del momento y de las exigencias de sus madres. A dos viudas, Doña Pasqua y Doña Cate, les gusta hacer de celestina en los asuntos amorosos de sus hijas. Para mayor efecto cómico, ambos papeles están escritos para tenor y son cantados por hombres.
El Teatro Filarmónico de Verona es una magnífica sala italiana ideal para asistir a una de las obras fundamentales del repertorio de la ópera cómica italiana. Así, los espectadores que asistan a una representación de Il Campiello podrán apreciar una obra que ofrece una verdadera idea de la ópera italiana de principios del siglo XX.