Opera Tickets Italy

Aida, Ópera de G. Verdi

Aida, Ópera de G. Verdi

Existen pocos lugares más apropiados que la Arena di Verona para acoger Aida, la gran ópera histórica del maestro Giuseppe Verdi. En el ambiente creado por sus estructuras romanas, la antigua historia de amor entre Radamés, comandante del ejército egipcio, y Aida, princesa etíope capturada, se desarrolla sobre el escenario aún con más solemnidad y magnificencia. Verdi compuso Aida para una importante ocasión: la inauguración de la Ópera del Jedive de Egipto. Aunque el Sitio de París obligó a aplazar el estreno original, la obra fue estrenada en este impresionante Teatro de Ópera de El Cairo el 24 de diciembre de 1871. Tal y como merecía, Aida tuvo un recibimiento triunfal y rápidamente se convirtió en un elemento fundamental del repertorio operístico, desde entonces y hasta la actualidad. Esta temporada, además de apreciar esta obra maestra de Verdi en la Arena di Verona, podrán disfrutar de un tour especial por la ciudad del amor a bordo de un tren turístico con audioguía. Así, podrán prolongar su inmersión en la antigua época imperial. Se trata de una doble experiencia que no deberían perderse.

El argumento de Aida se debe al libretista Antonio Ghislanzoni, quien se inspiró en las narraciones históricas de su colega Temistocle Solera. La acción de la ópera se sitúa en la época del Reino Antiguo, y trata de asuntos políticos y amorosos. Radamés, un condecorado comandante egipcio, ha capturado a Aida, la princesa de Etiopía. La joven, a su vez, ha conquistado el corazón del militar, quien se verá obligado a elegir entre su lealtad hacia su país o su fidelidad hacia su amada. Mientras tanto, Amneris, la hija del rey de Egipto, ama a Radamés, pero él no corresponde a los sentimientos de esta otra princesa. Un explosivo triángulo amoroso se ha formado, y los verdaderos sentimientos de los amantes les conducen por un peligroso sendero que sólo los corazones puros podrán soportar.

Con un argumento tan épico, es lógico que Verdi creara algunas de sus composiciones más monumentales para Aida. Las arias de los personajes principales son, sin excepción, una demostración magistral de la caracterización musical y un vivo ejemplo de cómo la melodía puede contar una historia y revelar emociones. Los coros, otro elemento característico del maestro, son tan emblemáticos y memorables como los solos. Cuando reserven sus entradas para asistir a Aida en la majestuosa Arena di Verona esta temporada, obtendrán aún más arte e historia. Así, el precio de esta combinación histórico-artística incluye, además de la representación de la ópera, un recorrido en trenecito por el casco antiguo, desde el que podrán admirar decenas de destacados lugares y monumentos.

Junto a la Arena, en la Piazza Brà, se encuentra el punto de partida del “trenino”. Desde allí, este trenecito va serpenteando entre el Castelvecchio medieval, los impresionantes arcos y puetas romanos y el milenario Duomo di Verona. Mientras atraviesan el río Adigio podrán contemplar el Santuario de la Virgen de Lourdes y el Castel San Pietro. Pueden subir al “trenino” turístico el mismo día que asistan a la representación de Aida en la Arena di Verona, o pueden elegir hacer este pequeño circuito bien un día antes, bien un día después de la misma. El tren sale cada media hora y el trayecto dura unos 25 minutos para su deleite visual.




image Arena di Verona / Per gentile concessione Fondazione Arena di Verona / Foto Tabocchini Gironella