Opera Tickets Italy




    Roberto Devereux, Ópera de G. Donizetti

    Roberto Devereux, Ópera de G. Donizetti

    Poco se sabe sobre la vida privada y los romances de Isabel I, a quien a veces nos referimos como “la Reina Virgen”. Su reinado hizo a Inglaterra próspera y poderosa, y muchos escritores, poetas y compositores se inspiraron en la historia de su vida y en su legado. Gaetano Donizetti estaba fascinado con la dinastía Tudor y tenía una manera muy particular de mirar tras las cortinas oficiales de la Historia para revelar las emociones y las luchas internas que a menudo permanecen ocultas. En Roberto Devereux, el compositor italiano desvela una de las grandes tragedias de la vida de Isabel. El Gran Teatro La Fenice de Venecia les permite revivir este drama real de cerca.

    El libreto de esta ópera es obra de Salvatore Cammarano, quien se inspiró en la pieza francesa Élisabeth d’Angleterre de Jacques-François Ancelot. Las similitudes con el libreto de Il conte d’Essex de Felice Romani provocaron una pequeña acusación de plagio, a pesar de que el “préstamo” de argumentos era común entre los teatros competitivos de la época. A pesar de las tragedias personales de Donizetti – sus padres, su esposa y dos de sus hijos pequeños murieron durante el proceso de producción – el estreno de Roberto Devereux tuvo lugar el 28 de octubre de 1837 en el Teatro di San Carlo de Nápoles e inmediatamente conquistó el corazón del público.

    La historia se centra en Roberto Devereux, II conde de Essex y favorito de Isabel I. Como gobernador de Irlanda, no ha defendido los intereses de Inglaterra contra los rebeldes locales y se encuentra en Londres a la espera de ser juzgado por alta traición. Isabel no es la única que intenta salvarle; Sara, Duquesa de Nottingham, es una antigua amante que también trata de ayudarle. La reina se da cuenta enseguida de que Roberto tiene a más de una mujer en su corazón. Política, amor, intriga y castigo forman una peligrosa mezcla que la inspirada partitura de Donizetti lleva a un punto culminante antes de que se produzca el trágico desenlace.




    image Gran Teatro La Fenice / Fondazione Teatro La Fenice, Michele Crosera