Opera Tickets Italy

La Traviata, Musica a Palazzo

La Traviata, Musica a Palazzo

Imagínense poder participar en la velada en la que Violetta Valéry es cortejada por sus admiradores, ver a Giorgio Germont de cerca mientras exige a Violetta que abandone su relación con su hijo o unirse al joven Alfredo Germont mientras éste corre al lado de su amada enferma. Esa es la experiencia que Musica a Palazzo ofrece al público que asiste a su presentación de La Traviata.

Teniendo lugar en el opulento Palazzo Barbarigo Minotto, en el centro de Venecia, la interpretación por parte de Musica a Palazzo de la que es probablemente la obra más importante de Giuseppe Verdi utiliza las salas del palacio en lugar de un escenario. El drama de la ópera cobra realmente vida dado que el público se siente como si fuera parte de la acción. Fue en Venecia donde se estrenó La Traviata, el 6 de marzo de 1853 en el Gran Teatro La Fenice, lo que hace que la conexión entre la obra y la ciudad sea aún más íntima.

El salón central del Palazzo, el “portego”, acoge su primer encuentro con Violetta y la escena en la que Alfredo se enamora de ella. El ambiente más privado de la Sala Tiepolo les permite sentir de cerca la angustia de Violetta, que se encuentra desgarrada por tener que elegir entre sus sentimientos por Alfredo o proteger el honor de la familia de su amado. Para el acto final se desplazarán hacia la “camera da letto” (el dormitorio con alcoba) del palacio, donde les permiten unirse a Alfredo y Violetta en una de las escenas más tristes de la ópera, el momento en el que los dos amantes se reúnen justo antes de que Violetta sea vencida por su enfermedad.

¿Qué habría pensado Verdi sobre La Traviata de Musica a Palazzo? Podemos suponer, y con razón, que le habría gustado tanto como al público actual. En La Traviata, Verdi buscaba expresar una sinceridad que le fue denegada por la censura veneciana. En lugar de tener la posibilidad de presentar el mundo tal y como él lo veía, Verdi se vio obligado a situar la acción a principios del siglo XVIII. Las autoridades temían que La Traviata escandalizara a la sociedad si la historia se desarrollaba en un contexto contemporáneo.

Al situar la ópera en los tiempos del compositor, la producción de Musica a Palazzo es La Traviata que el propio Verdi hubiera deseado crear pero que no pudo ver nunca a lo largo de su propia vida.




image La Traviata / Musica a Palazzo