Opera Tickets Italy

Gran Teatro La Fenice


No disponible


  • 14.10.2022 (Vi)
  • 16.10.2022 (Do)
  • 18.10.2022 (Ma)
  • 20.10.2022 (Ju)
  • 22.10.2022 (Sa)

La fille du régiment, Ópera de G. Donizetti

La fille du régiment, Ópera de G. Donizetti

El fructífero periodo francés de Gaetano Donizetti alcanzó uno de sus puntos álgidos con La fille du régimen (La hija del regimiento), una ópera cómica que fue estrenada en la Salle de la Bourse de la Opéra-Comique de París el 11 de febrero de 1840. A pesar de que la prensa reaccionó con un ligero enfado ante el aparente dominio total del compositor italiano sobre los teatros parisinos y de que un tenor estuviera a punto de hacer fracasar la première al estar fuera de tono, la obra no tardó en alcanzar su velocidad de crucero y en hacerse un hueco en el catálogo operístico. Donizetti produciría posteriormente una versión italiana ligeramente modificada, pero la ópera original en francés sigue siendo más popular. Esta temporada, el Gran Teatro La Fenice de Venecia presenta una producción de La fille du régiment que brilla con la misma alegría y vivacidad que la primera y muy apreciada versión de Donizetti.

El libreto de la ópera, de Jules-Henri Vernoy de Saint-Georges y Jean-François Bayard, posee el suficiente melodrama y humor para mantener al público cautivado de principio a fin. Éste nos cuenta la historia de Marie, una huérfana de la guerra que ha sido adoptada y criada por el 21º Regimiento del ejército francés (de ahí el título de la ópera, La hija del regimiento en español). Marie, ya adulta, trabaja en la cantina del regimiento durante las guerras napoleónicas. Conoce y se enamora de Tonio, un tirolés que primero es hecho prisionero por el regimiento, pero que luego recibe el perdón del sargento Sulpice, jefe del cuerpo militar y figura paterna de Marie. Un encuentro con la marquesa de Berkenfield hace que el mundo de Marie cambie de repente: creyéndose huérfana, descubre ser la sobrina de esta dama de la nobleza. Invitada por la marquesa, Marie recupera sus raíces aristocráticas y adopta la vida de una joven dama de la corte.

Sin embargo, La fille du régiment no sería una obra maestra de Donizetti sin algunos giros dramáticos más y un montón de situaciones humorísticas y de melodías inolvidables. Mientras Marie y Tonio se adaptan a su nueva relación y la marquesa se ve obligada a revelar otros secretos familiares, fantásticas arias y dúos se suceden unos tras otros. ¡Presten atención a la destacada y célebre aria del tenor Ah! mes amis, quel jour de fête! y sus nueve Dos altos!




image Gran Teatro La Fenice / Fondazione Teatro La Fenice, Michele Crosera