Opera Tickets Italy




    La dama de las camelias, Ballet de J. Neumeier

    La dama de las camelias, Ballet de J. Neumeier

    Con su ballet La Dame aux camélias (La dama de las camelias), el coreógrafo estadounidense John Neumeier recurre a un clásico que ha dejado ya una huella brillante en varios géneros y consigue aportarle su propio estilo. Esta representación se basa en la novela homónima de Alejandro Dumas hijo, una obra literaria monumental que también inspiró a Giuseppe Verdi para crear su ópera intemporal La Traviata. La versión en forma de ballet de Neumeier se toma libertades con respecto al famoso texto original, pero conserva maravillosamente su esencia y expresa las emociones del personaje del título de forma inimitable y visceral. La Dame aux camélias fue estrenado el 4 de noviembre de 1978 en el Württemberg Staatstheater de Alemania, interpretado por el Ballet de Stuttgart. El Gran Teatro La Fenice de Venecia repone esta representación de danza realmente especial esta temporada.

    Inspirándose en la mencionada novela de Alejandro Dumas hijo, pero también en Manon Lescaut de Giacomo Puccini, John Neumeier explora la belleza y la tragedia de un amor condenado al fracaso. Sus protagonistas son la cortesana Marguerite Gautier y su devoto pretendiente Armand. Al igual que en el famoso texto original, la heroína, algo más mayor y más experimentada, se muestra en un principio reacia, incluso cínica, respecto a esta relación. Pero ¿quién puede resistirse a los avances del amor verdadero? Marguerite y Armand se embarcan en una serie de aventuras por París, perdiéndose poco a poco en su floreciente romance. Sin embargo, al igual que sucede con Violetta y Alfredo en La Traviata o con Manon y Des Grieux en Manon Lescaut, la dura realidad se impone y el sueño debe terminar.

    La música sentimental y altamente técnica de Frédéric Chopin es el motor perfecto para la fascinante, ecléctica e intensa coreografía de Neumeier. Pocas veces la emoción humana ha encontrado una expresión más orgánica que en La Dame aux camélias y en las hermosas secuencias de danza que sólo un maestro experimentado como John Neumeier podría concebir. Este ballet se gana por derecho propio su lugar junto a las otras obras famosas que evoca, ocupando un merecido lugar en el panteón neoclásico. El Gran Teatro La Fenice les invita a vivir una experiencia realmente especial.




    image Gran Teatro La Fenice / Fondazione Teatro La Fenice, Michele Crosera