Opera Tickets Italy

Gran Teatro La Fenice


Platea B, € 108
Platea A, € 96



Ives / Bellini / Wagner, Markus Stenz

Ives / Bellini / Wagner, Markus Stenz

La Ópera de La Fenice de Venecia acoge una serie de conciertos bajo la batuta del director de orquesta alemán Markus Stenz, que incluye obras de Charles Ives, Vincenzo Bellini y Richard Wagner. El variado programa musical de estas representaciones deleitará y entretendrá a partes iguales al público. El Gran Teatro La Fenice de Venecia es la sala en la que Stenz debutó en la ópera en 1988, y su regreso a ella marca otro momento importante en su prestigiosa carrera.

Cada concierto comienza con una de las obras más conocidas de Ives, The Unanswered Question (La pregunta sin respuesta), título atribuible a The Sphynx, poema escrito por Ralph Waldo Emerson. Ives compuso esta partitura en 1908, pero la revisó considerablemente entre 1930 y 1935. Por lo tanto, su verdadero estreno, según la mayoría de los musicólogos especializados en música americana, tuvo lugar en el McMillin Theatre de Nueva York el 11 de mayo de 1946, es decir, bastante tiempo después de su concepción inicial. La obra está dividida en tres secciones, interpretadas por cuatro flautas, una trompeta y cuerdas respectivamente, cada una de las cuales toca de forma deliberadamente asincrónica.

La siguiente obra del programa es la Sinfonía de Norma de Bellini, que el compositor italiano utilizó como una especie de obertura para introducir los temas que exploraría en su ópera. Norma es una ópera trágica en dos actos que se estrenó en La Scala de Milán el 26 de diciembre de 1831. La Sinfonía comienza en un estilo adecuadamente dramático, con acordes de cuerdas al unísono. Sin embargo, la grandiosidad de las cuerdas de la obertura se desvanece rápidamente y los instrumentos de viento madera pasan a primer plano, antes de que las cuerdas vuelvan a ser las protagonistas y a captar la atención del público.

La última parte de la representación se focaliza en el compositor alemán Richard Wagner. Ciertos pasajes de Parsifal, su drama musical estrenado el 26 de julio de 1882 en el Festival de Bayreuth (Baviera), han sido elegidos para cerrar el programa. Esta parte del concierto se centra en el uso que hace Wagner del interludio musical, o música de transformación, conocida como “Verwandlungsmusik”, que utilizaba para cambiar la atmósfera entre las escenas de su drama. En este concierto, gran parte de la música procede del primer acto de Parsifal.

Stenz ha dirigido a Wagner en numerosas ocasiones, ofreciendo en particular interpretaciones de su ciclo completo del Anillo del Nibelungo, así como de Lohengrin y de Tannhäuser entre otras. En el pasado, ha realizado grabaciones galardonadas de las sinfonías de Gustav Mahler. Stenz es miembro honorario del Royal Northern College of Music de Manchester. Con un programa tan variado y un maestro tan ilustre, estos conciertos serán sin duda una experiencia que invite a la reflexión a los asistentes.




image Gran Teatro La Fenice / Fondazione Teatro La Fenice, Michele Crosera