Opera Tickets Italy




    I due Foscari, Ópera de G. Verdi

    I due Foscari, Ópera de G. Verdi

    La pasión y el sentimiento de Lord Byron se funden con el genio y la fuerza sin límites de Giuseppe Verdi en la ópera I due Foscari. Uno de los primeros éxitos del maestro italiano, esta obra fue estrenada el 3 de noviembre de 1844 en el Teatro Argentina de Roma. El éxito de la carrera del compositor dependería de este drama histórico y de su otra ópera del mismo año, Ernani, durante la década siguiente, hasta su nuevo gran triunfo, Il trovatore, en 1853. Los conocedores de la obra de Verdi seguramente percibirán ya en I due Foscari los inicios de su estilo característico y los brillantes rasgos de su genio musical. El Gran Teatro La Fenice de Venecia repone este clásico intemporal de la ópera italiana.

    Esta obra maestra de Verdi se basa en la conocida obra teatral The Two Foscari (o Los dos Foscari en español) de Lord Byron. Se encargó a Francesco Maria Piave adaptar la obra del poeta inglés para el escenario operístico. El libretista, muy solicitado y colaborador habitual de Verdi, se tomó muy en serio la tarea y, animado por el compositor, embelleció el texto original de Byron para aligerar la atmósfera e insuflar grandeza y emoción a esta historia que, de otro modo, sería sombría. Un primer intento de presentar I due Foscari en La Fenice de Venecia fracasó porque las familias aristocráticas de la República veneciana encontraban el libreto desagradable. Sin embargo, esta ópera encontró un público más acogedor en el Teatro Argentina de Roma. Tanto Verdi como Piave pudieron dejar su impronta en el texto original de Byron. El libretista amplió el abanico de atmósferas y el rango dramático del texto original, mientras que Verdi creó una obra llena de emoción y tensión.

    Los dos personajes principales, a los que hace referencia el título de la ópera, son Francesco Foscari, el dogo de Venecia, y su hijo Jacopo Foscari. Una condena por asesinato y una sentencia de exilio de por vida contra Jacopo obligan a su padre a enfrentarse a un dilema moral: ¿Debe permanecer fiel a Venecia, o debe proteger al hijo al que tanto quiere? Este conflicto interior, de naturaleza política y familiar, se ve agravado por las maquinaciones del Consejo de los Diez y de los hombres sedientos de poder dispuestos a todo para lograr sus objetivos. I due Foscari de Verdi en el Gran Teatro La Fenice se sentirá con tanta emoción e intensidad como en su estreno hace más de siglo y medio.




    image Gran Teatro La Fenice / Fondazione Teatro La Fenice, Michele Crosera