Opera Tickets Italy




    Fidelio, Ópera de Ludwig van Beethoven

    Fidelio, Ópera de Ludwig van Beethoven

    La única ópera de Ludwig van Beethoven necesitó más de una década para perfeccionarse. Antes de convertirse en Fidelio, fue concebida como Leonore, oder Der Triumph der ehelichen Liebe, siendo el primer intento del compositor en este género musical. El estreno de esta ópera de tres actos en el Theater an der Wien de Viena el 20 de noviembre de 1805 fue recibido con sentimientos encontrados por un público principalmente formado por militares franceses. Así, Beethoven se puso rápidamente a abreviar el extenso libreto original de Joseph Sonnleithner. Gracias a Stephan von Breuning, Leonore quedó acortada a dos actos un año después y obtuvo algo más de éxito; pero Beethoven sentía que su visión no estaba totalmente realizada.

    Fidelio vio finalmente la luz con la ayuda de Georg Friedrich Treitschke, y su estreno en el Kärntnertortheater de Viena el 23 de mayo de 1814, le aseguró un firme lugar en el repertorio operístico. El Gran Teatro La Fenice de Venecia repone esta temporada este clásico de Beethoven. No sólo la partitura de Fidelio está llena de elementos melódicos y armónicos que enganchan, típicos del compositor alemán, sino que además el argumento está en consonancia con la filosofía de vida de Beethoven y narra la historia del triunfo del amor sobre la tiranía y la opresión política.

    La dualidad entre Fidelio y Leonora en las diferentes versiones de la ópera está profundamente arraigada en el argumento. Leonora es la fiel esposa de Florestán, un preso político condenado a muerte. Gracias a un ingenioso truco, un elaborado disfraz y una sangre fría admirable, la mujer se convierte en Fidelio, el guardia de la prisión, y desciende al calabozo para ayudar a su marido a escapar. La trama, repleta de acción, se complementa con las audaces melodías y la afinada sensibilidad dramática de Beethoven. Los coros y las arias rebosan de emoción y celebran el amor en sus múltiples formas, desde la unión conyugal hasta la libertad y la autodeterminación. Sobre el escenario del Gran Teatro La Fenice, Fidelio es un verdadero triunfo. Abran bien sus oídos para escuchar el clásico Coro de los prisioneros, así como a lo largo de la trepidante cadencia de la fuga de la prisión, donde los solos y los ensembles trazan un espectro emocional que sólo un genio como Beethoven puede concebir.




    image Gran Teatro La Fenice / Fondazione Teatro La Fenice, Michele Crosera