Opera Tickets Italy

Gran Teatro La Fenice


Platea A, € 198



El Trovador, Ópera de G. Verdi

El Trovador, Ópera de G. Verdi

El Trovador (o Il Trovatore en italiano) es un excelente ejemplo del intenso sentido dramático que caracteriza todas las obras maestras operísticas del gran Giuseppe Verdi. Con libreto del prolífico Salvatore Cammarano y los toques poéticos finales de Leone Emanuele Bardare, la ópera fue estrenada el 19 de enero de 1853 en el Teatro Apollo de Roma. Su apasionante historia y la partitura visceral de Verdi la convirtieron en un éxito inmediato. Hoy en día, El Trovador sigue conquistando corazones, en esta ocasión en el Gran Teatro La Fenice de Venecia.

Antonio García Gutiérrez y su obra El Trovador dieron el impulso creativo a Verdi y Cammarano. Adaptar el texto teatral para el escenario operístico fue un formidable reto. La obra de García contaba con tantas líneas argumentales paralelas y con tantos giros melodramáticos que los dos italianos se encontraron en una lucha creativa aparentemente interminable. Sin embargo, de este desafío nació uno de los mejores ejemplos de ópera italiana, donde un drama intenso se encuentra con niveles supremos de caracterización musical y de narración.

En el corazón de El Trovador se encuentra el romance entre Manrico, trovador gitano y revolucionario, y Leonora, joven de la nobleza a quien éste ha conquistado con su música y su encanto. La vieja Azucena, madre de Manrico, guarda un oscuro secreto de muerte, tragedia y venganza que se revela en el enfrentamiento de los gitanos con el Conde de Luna. El verdadero amor requiere un gran sacrificio y la venganza engendra una tragedia tras otra, mientras El Trovador se precipita hacia un gran e impactante final.

La poderosa narración musical de Verdi es una parte esencial del éxito de la ópera. Las arias de los actores principales son mini-clases magistrales de caracterización musical, mientras que los ensembles, como el Anvil Chorus, figuran entre los sellos identificativos de Verdi.




image Gran Teatro La Fenice / Fondazione Teatro La Fenice, Michele Crosera