El matrimonio secreto, Ópera de D. Cimarosa

En la época en la que Wolfgang Amadeus Mozart era el más prolífico y célebre compositor de óperas cómicas, otros compositores contemporáneos se veían a veces obligados a vivir a su sombra. Sin embargo, Domenico Cimarosa fue una excepción flagrante. Gracias sobre todo a su mayor éxito, El matrimonio secreto, Cimarosa no sólo rivalizó con el éxito y la fama de Mozart en aquella época, sino que entró también en el repertorio clásico. El estreno de su ópera tuvo lugar en el Teatro Imperial de Hofburg de Viena el 7 de febrero de 1792. El emperador Leopoldo II asistió a la representación y quedó tan encantado con la misma que, según cuentan, habría encargado la cena para todos los intérpretes y luego les habría pedido que representaran la ópera completa por segunda vez. Además de convertirse en el bis más largo de la historia operística, este acontecimiento confirma el talento de Cimarosa y el atractivo inmediato de su obra. El Gran Teatro La Fenice de Venecia lleva a su escenario El matrimonio secreto esta temporada.
El libreto de El matrimonio secreto, o Il matrimonio segreto según su título original en italiano, fue escrito por Giovanni Bertati. Éste se basó en El matrimonio clandestino, comedia de 1766 de George Colman el Viejo y David Garrick. Ambientada en Bolonia, la acción se centra en Gerónimo – un hombre rico -, sus dos hijas - Elisetta y Carolina -, su hermana Fidalma y su secretario Paolino. Carolina y Paolino se han casado en secreto, lo que constituye la principal situación delicada de la ópera. Para que ambos puedan hacer pública su unión, hace falta que Elisetta, la hija mayor de Gerónimo, sea oficialmente la primera en casarse, y hacerlo con un hombre de la nobleza. En un arranque de ingenio, Paolino elabora un contrato de matrimonio entre Elisetta y el Conde Robinson, un noble empobrecido. Sin embargo, a su llegada, el conde se enamora inmediatamente de Carolina y está dispuesto a aceptar una dote menor con tal de conseguir la mano de la hermana menor. Gerónimo está de acuerdo, pero nadie más acepta este nuevo plan. Elisetta está muy enamorada de su futuro marido, y Carolina y Paolino están dispuestos a cualquier cosa para seguir casados y dejar de esconder su amor. Mientras tanto, Fidalma tiene también sentimientos secretos por uno de estos personajes, lo que va a complicar aún más las cosas...
El matrimonio secreto promete numerosos malentendidos, amores no correspondidos y risas a mansalva. Gracias a su argumento humorístico y a las melodías imperecederas de Cimarosa, esta ópera ha envejecido con dignidad, como podrán atestiguar los espectadores del Gran Teatro La Fenice.