Opera Tickets Italy

Gran Teatro La Fenice


No disponible


  • 28.09.2024 (Sa)
  • 29.09.2024 (Do)

Camina Burana, Carl Orff

Camina Burana, Carl Orff

El Gran Teatro La Fenice de Venecia lleva a su escenario una serie de conciertos de la obra más conocida de Carl Orff, Carmina Burana. Estos conciertos presentan una versión especial de la pieza, con una interesante orquestación no convencional para coro, dos pianos y percusión. Esta poderosa obra del siglo XX será interpretada por el coro del Teatro La Fenice, junto con los Piccoli Cantori Veneziani bajo la dirección musical del maestro de coro Alfonso Caiani.

Orff comenzó a componer Carmina Burana en 1935 terminándola al año siguiente. Su estreno tuvo lugar el 8 de junio de 1937 por la Ópera de Fráncfort, una de las compañías de ópera más importantes de Alemania. Cabe señalar, sin embargo, que Carmina Burana forma parte de una obra mucho más amplia del compositor alemán, conocida bajo el título de Trionfi, y que incluye además Catulli Carmina y Trionfo di Afrodite, dos cantatas. Orff concibió Carmina Burana tras encontrar casualmente la edición de 1847 de una obra literaria homónima escrita por Johann Andreas Schmeller. Este tomo estaba considerado en aquella época como la obra de referencia de un texto mucho más antiguo que data predominantemente de los siglos XI y XII, si bien algunos pasajes son del siglo XIII. Encantado por los poemas que contenía el libro, Orff decidió ponerles música.

Su visión musical para Carmina Burana consistía en estructurar la obra en cinco grandes secciones. La obra completa está constituida por 25 movimientos en total, incluyendo un movimiento que se repite y otro que es completamente instrumental. Al igual que los propios poemas organizados por temas, Orff dividió cada sección en escenas, y dentro de éstas agrupó movimientos similares. Así, por ejemplo, la sección II, cuya única escena se titula In Taberna, incluye varios movimientos en forma de canciones profanas y de borrachos al tener lugar la acción en una taberna. La sección I, por su parte, cuenta con dos escenas: En la pradera, cuyos movimientos están ambientados en un prado, y En primavera, cuyos movimientos presentan una ambientación primaveral.

Sin duda, el más famoso de todos los movimientos es O Fortuna. Este texto en latín da comienzo a la obra, pero se escucha también al final en forma de repetición coral. Orff se inspiró en este texto, así como en el concepto medieval de la Rota Fortunae, que se traduce como “rueda de la fortuna”. Carmina Burana, y O Fortuna en particular, fueron un éxito desde su estreno. El movimiento O Fortuna se ha convertido en una de las piezas musicales más conocidas de principios del siglo XX.

Estos conciertos, bajo la batuta de Alfonso Caiani, en un increíble marco e interpretados por un talentoso coro, entusiasmarán y despertarán un gran interés entre los amantes de cualquier tipo de música.




image Gran Teatro La Fenice / Fondazione Teatro La Fenice, Michele Crosera