Berio / Beethoven, Alpesh Chauhan
El director de orquesta británico Alpesh Chauhan comenzó su carrera como violonchelista pero, mientras tocaba en la CBSO Youth Orchestra, se le abrieron las puertas hacia la dirección de orquesta. Después de varias master classes, obtuvo el diploma de director de orquesta en el Royal Northern College of Music. Sus compromisos internacionales incluyen la Düsseldorfer Symphoniker, donde interviene como principal director invitado, la Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC, donde es director de orquesta asociado, y la Birmingham Opera Company, que tiene la suerte de tenerlo como director musical. En el Teatro Malibran de Venecia, Chauhan dirige la orquesta de La Fenice a través de dos obras muy diferentes pero igualmente cautivadoras. Rendering de Luciano Berio impresiona por su calidad neoclásica. La Sinfonía n°5 en do menor, op 67 de Ludwig van Beethoven le sigue con toda su merecida fama y conduce la representación hacia un grandilocuente final.
Luciano Berio basó su obra Rendering en la inacabada Sinfonía n°10 de Franz Schubert. A pesar de que mantuvo todas las partes originales de Schubert, el compositor italiano pretendía que Rendering fuera una obra completa por derecho propio y no simplemente una finalización de la música de otro. Una versión en dos movimientos fue interpretada por primera vez por la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam en 1989. Posteriormente Berio agregó un tercer movimiento en 1990, dando lugar así a la forma final de Rendering. Siguiendo fielmente la partitura fragmentaria de Schubert y añadiendo los segmentos faltantes, concibió una dimensión musical completamente nueva que suena audaz y fresca. Gracias a múltiples grabaciones y representaciones regulares, Rendering sigue siendo una pieza de culto.
La Sinfonía n°5 de Ludwig van Beethoven apenas necesita introducción. Su famoso tema de apertura es conocido en todo el mundo, y encarna perfectamente el título de la sinfonía: la Sinfonía del destino o Schicksals-Sinfonie en alemán. Beethoven comenzó a esbozar su Quinta Sinfonía en 1804, pero otros proyectos lo distrajeron continuamente durante los años que siguieron. El compositor, sin embargo, encontró tiempo para terminar su obra en 1808, paralelamente a la Sinfonía n°6. Ambas sinfonías se estrenaron en una maravillosa gran representación el 22 de diciembre de 1808 en el Theater an der Wien de Viena, que incluía además un concierto para piano y extractos de la Misa en Do mayor de Beethoven.
En el Teatro Malibran, estas obras maestras de Berio y Beethoven no dejan de impresionar, gracias también, por supuesto, a la hábil dirección de Alpesh Chauhan.