Los Tres Tenores: arias de ópera y canciones italianas
No es frecuente que el fútbol se vea eclipsado por la música. Pero eso es exactamente lo que ocurrió en las Termas de Caracalla de Roma el 7 de julio de 1990, la víspera del torneo más prestigioso del deporte, la final de la Copa del Mundo. Dicho evento fue la primera actuación de Los Tres Tenores – José Carreras, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti – y un aria, Nessun Dorma deTurandot de Giacomo Puccini, se convirtió en la banda sonora de nuestra memoria colectiva de Italia '90.
Carreras, Domingo y Pavarotti hicieron giras y grabaron juntos durante trece años. Presentándose sobre el escenario como “Los Tres Tenores”, introdujeron la ópera a espectadores que no tenían mucha experiencia en el género. Los Tres Tenores: arias de ópera y canciones italianas es una celebración del asombroso impacto que el trío tuvo en el mundo musical que recupera el humor y la camaradería que caracterizaron siempre a sus actuaciones.
El lugar que acoge este maravilloso homenaje a la maestría de Los Tres Tenores es el hermoso Museo Correale di Terranova, legado al pueblo de Sorrento junto con sus colecciones de arte por Alfredo y Pompeo Correale. Estos dos hermanos eran Condes de Terranova, pero ninguno de ellos tuvo un heredero a quien dejar su fortuna.
El concierto incluye algunas de las más bellas melodías jamás escritas para la ópera, así como conocidas canciones italianas. Muchas de ellas son favoritas del público y provienen de la siempre tan popular tradición de la canción napolitana, rival italiana del Great American Songbook, el cancionero estadounidense. Una furtiva lagrima de L’Élixir d’amour de Gaetano Donizetti, La donna è mobile de Rigoletto de Giuseppe Verdi, Malafemmena de Antonio de Curtis y Dicitencello vuje de Rodolfo Falvo son sólo algunas de las delicias auditivas que les esperan.
Con Luciano Pavarotti tristemente ya fallecido, este extraordinario concierto, organizado en uno de los escenarios más apacibles que posee Sorrento, es una oportunidad especial para revivir de nuevo la alegría de Los Tres Tenores originales.