West Side Story, Musical de L. Bernstein

Una producción de West Side Story, el exitoso musical de Leonard Bernstein, figura entre los puntos fuertes del Festival de Caracalla de Roma esta temporada. Esta obra es interpretada por el cuerpo de ballet y la orquesta del Teatro dell’Opera di Roma en las Termas de Caracalla, uno de los lugares antiguos más notables de la Ciudad Eterna. Desde 1949, Bernstein y Jerome Robbins, el coreógrafo con el que colaboraba por entonces, tenían un proyecto para crear una nueva interpretación de Romeo y Julieta de William Shakespeare para el teatro musical. Sin embargo, no fue hasta el 19 de agosto de 1957 cuando el musical se representó por primera vez en Washington DC, la capital de Estados Unidos.
Ambientada en la ciudad de Nueva York, West Side Story reinventa las familias rivales de la pieza de Shakespeare transformándolas en bandas callejeras. La idea original era utilizar diferentes comunidades religiosas de la ciudad para crear la tensión que resienten los dos protagonistas en su amor. Sin embargo, esta idea fue modificada para dar lugar a dos bandas de distintas etnias que luchan por el control de lo que consideran su territorio en Manhattan. Este cambio de concepto ocurrió algún tiempo después de que el dramaturgo Arthur Laurents se incorporara al proyecto; fue entonces cuando este último y Bernstein tomaron la audaz decisión de remodelar la historia de dicha manera. Reflejando la guerra territorial que se vivía en aquella época en el West Side de Manhattan, el musical tuvo una resonancia inmediata. Tras su traslado a Broadway – donde su estreno tuvo lugar el 26 de septiembre de 1957 en el Winter Garden Theatre de Nueva York – la producción fue representada durante 732 funciones antes de comenzar una triunfante gira.
Stephen Sondheim se encargó de poner letra a las canciones de West Side Story, suponiendo uno de sus primeros éxitos. Su lirismo proporciona momentos inspiradores a lo largo de todo el musical, pero presenta también una sutileza mordaz que los arreglos de Bernstein hacen resaltar. Por ejemplo, en Tonight, el dúo de María y Tony, los dos jóvenes se declaran su amor recíproco, al mismo tiempo que suceden otros acontecimientos más oscuros. Al igual que Romeo y Julieta, Tony y María parecen atrapados cada uno por su situación, su lealtad dividida y su propia comunidad.
America, una pieza de conjunto interpretada por una de las bandas, es uno de los pasajes más memorables del musical. Se trata de una discusión agridulce sobre las ventajas y los inconvenientes de la vida americana cantada por recién llegados a Nueva York. Entusiasta y cínica a la vez, la canción presenta ritmos hispanos a menudo complejos que ofrecen algunas oportunidades de coreografía impresionante. Como muestra claramente esta producción en las Termas de Caracalla, West Side Story no ha perdido ni un ápice de su capacidad para deleitar, impactar y entretener.