Vivaldi meets Bach
Interpretado en la hermosa iglesia de San Pablo Intramuros (St. Paul’s Within the Walls), “Vivaldi meets Bach” propone una encantadora velada de música barroca en Roma. Esta serie de conciertos promete un viaje realmente cautivador a través de uno de los periodos más magníficamente orquestados de la historia de la música. Con obras de Johann Sebastian Bach y Antonio Vivaldi, estas representaciones destacan por su marco ideal, que ofrece una acústica que hará las delicias de todos los asistentes. Tanto los amantes de la música barroca como los neófitos disfrutarán de un entretenimiento musical sin igual.
La primera mitad de cada concierto presenta las excepcionales obras para órgano por las que Bach era célebre durante su vida. Esta parte del programa pone de relieve la intrincada belleza de sus composiciones sacras gracias al órgano de la iglesia. Los conciertos se abren con una de las numerosas piezas del repertorio de Bach, la cual varía según la fecha de la representación. Su Toccata, Adagio y Fuga en do mayor, BWV 564 o el maravilloso Preludio y Fuga en si menor, BWV 544 figuran entre las obras que pueden ser interpretadas. Tras esta primera pieza, que dura entre 10 y 15 minutos, el concierto prosigue con la interpretación de la muy querida Gavotta I y II y de la Giga en re mayor de la Suite orquestal nº 3, BWV 1068. El marco histórico de la iglesia es perfecto para una ejecución de esta obra, de una duración de unos 15 minutos.
La segunda mitad del programa está dedicada a Vivaldi y a su emblemática obra Le Quattro Stagioni, conocida por supuesto en español como Las cuatro estaciones. Abriendo con la Primavera, Concierto nº 1 en mi mayor, Op. 8, RV 269, esta famosa obra figurativa continúa con el Verano y el Otoño antes del emocionante apoteosis del Invierno. Cada estación, o concerto, se compone de tres movimientos distintos, de manera que todas las facetas del año cambiante son exploradas en profundidad en el transcurso de la interpretación. Las cuatro estaciones es interpretada por una orquesta barroca de gran calidad constituida por un violín solista, un primer violín, un segundo violín, una viola, un violonchelo y un clavecín.
De una duración total de unos 70 a 75 minutos, “Vivaldi meets Bach” es una estupenda manera de apreciar la maestría musical de dos de los compositores más conocidos de su época. Vivaldi ejerció una gran influencia en el estilo compositivo de Bach. A lo largo de su ilustre carrera, el compositor alemán incluso transcribió los conciertos de Vivaldi para poder tocarlos en órgano. Con un programa que ofrece sutiles variaciones, así como algunas de las piezas de música más apreciadas de la historia resonando en un elegante marco eclesiástico, cada concierto de “Vivaldi meets Bach” constituye una velada musical incomparable en Roma.