Opera Tickets Italy

Teatro dell'Opera di Roma


III (Poltrone di Platea), € 180



Turandot, Ópera de G. Puccini

Turandot, Ópera de G. Puccini

Giacomo Puccini falleció trágicamente por un cáncer de garganta antes de poder terminar la partitura de Turandot, su última obra maestra y una de las óperas más apreciadas del catálogo. Su alumno, Franco Alfano, fue quien se encargó de completar el acto III basándose en las notas del maestro. En el estreno en el Teatro alla Scalla de Milán, el 25 de abril de 1926, el director de orquesta Arturo Toscanini interrumpió la ópera en el punto exacto en el que finalizaba la partitura original de Puccini, haciendo de dicha representación un momento histórico. Esta temporada, el Teatro Costanzi de Roma trae de nuevo a su escenario un brillante diamante de la corona de la ópera.

Puccini y sus libretistas Giuseppe Adami y Renato Simoni basaron la historia de Turandot en la obra teatral homónima de Carlo Gozzi. El dramaturgo italiano se había inspirado a su vez en la leyenda asiática de Turandot, una princesa con el corazón de piedra que plantea a sus pretendientes enigmas imposibles y los ejecuta si éstos no logran resolverlos. El príncipe Calaf decide dar una lección a la cruel joven. Responde correctamente a todo y lanza un reto a la princesa: si ésta averigua su verdadero nombre antes del alba, se verá liberada de su palabra y podrá matarlo en lugar de casarse con él. ¿Ganará Calaf su apuesta por el amor, y hará que el corazón helado de Turandot se derrita?

A pesar de la progresión de su enfermedad, Puccini puso una cantidad asombrosa de energía creativa y alegría en la partitura de Turandot. Gracias a los conocimientos sobre Extremo Oriente que había adquirido al componer Madama Butterfly, el maestro jugó sin esfuerzo con los lenguajes musicales orientales y occidentales. El perfil melódico de Turandot es, por tanto, maravillosamente ecléctico e impresionista. Puccini utiliza matices y armonías para describir narrativas complejas que impulsan la acción. La ópera contiene también uno de sus mayores logros, el aria Nessun dorma del príncipe Calaf, considerada ampliamente como el pináculo de los solos para tenor. Turandot en la Ópera de Roma les ofrece un viaje musical inolvidable.




image Римский оперный театр / Silvia Lelli / Teatro dell'Opera di Roma