La Traviata, Ópera de G. Verdi
En una glamurosa fiesta en el París del siglo XIX, Violetta Valéry brinda por la felicidad, los buenos tiempos y el amor. Esta seductora e intrigante cortesana, de la que habla toda la alta sociedad parisina, no sospecha que los inocentes y profundos sentimientos del joven noble Alfredo Germont están a punto de derretir su cínico corazón. Su historia de amor es el centro de La Traviata, una de las óperas más conocidas y exitosas del gran Giuseppe Verdi. La orquesta romana I Virtuosi dell'opera di Roma ofrece una magnífica representación de esta obra legendaria en la iglesia de San Pablo Intramuros (St Paul’s Within the Walls) o en el Teatro Salone Margherita, dependiendo de la fecha del evento. La atmósfera única de ambos lugares y el talento de los intérpretes hacen de esta reposición de Verdi un evento ineludible para los amantes de la música clásica en la Ciudad Eterna.
Si bien actualmente es una de las óperas más famosas del repertorio, La Traviata no tuvo un comienzo auspicioso. Su estreno en el Teatro La Fenice de Venecia el 6 de marzo de 1853 fue un pequeño fracaso: toda una ópera dedicada a los affaires de una cortesana y la atribución del rol de Violetta a una voluptuosa soprano de mediana edad resultaron lamentables tanto a ojos de la crítica como del público. Sin embargo, Verdi perseveró en su trabajo y las representaciones siguientes establecieron La Traviata como una obra maestra del género. Su genio compositivo jugó sin duda un papel importante en el éxito de la ópera. Fiel a su estilo de narración musical, Verdi casi convirtió a la orquesta en un personaje principal, permitiendo que los pasajes instrumentales aumentasen la tensión e hiciesen avanzar la acción. Los puntos fuertes vocales incluyen el famoso “brindisi” Libiamo ne'lieti calici, el tierno dúo Un di felice, eterea yuxtapuesto al poderoso aria Sempre libera de Violetta, y el intenso O mio rimorso de Alfredo.
Para escribir la historia de amor entre Violetta y Alfredo para el escenario operístico, el libretista Francesco Maria Piave se inspiró en La Dame aux camélias (La dama de las camelias) de Alejandro Dumas, quien a su vez basó su texto en la vida inestable de Marie Duplessis. Esta temporada, I Virtuosi dell'opera di Roma presenta una deslumbrante interpretación de esta ópera clásica de Verdi.