Tosca, Ópera de G. Puccini
Formando parte del festival anual del Teatro dell’Opera di Roma, esta producción de Tosca, la famosa ópera de Giacomo Puccini, es representada en las maravillosas Termas de Caracalla. Estas antiguas termas romanas, denominadas Terme di Caracalla en italiano, han sido el escenario de numerosos eventos musicales de gran calidad a lo largo de los años. Utilizadas generalmente como lugar de representaciones durante los meses de verano gracias a la instalación temporal de un escenario al aire libre y un graderío, las Termas de Caracalla recrean una atmósfera de anfiteatro digna de sentir. En este marco espectacular, una interpretación de una ópera tan apasionante como Tosca, será sin duda un gran éxito entre todos los melómanos, incluidos aquellos que se inicien en el mundo de la ópera.
Tosca fue estrenada el 14 de enero de 1900 en el Teatro Costanzi de Roma, un lugar no demasiado lejos de las termas. Puccini había adaptado la pieza La Tosca, del dramaturgo francés Victorien Sardou, para crear su propia obra. El gran maestro había estado interesado en este proyecto desde 1889, tras asistir a una interpretación de la obra de teatro durante su gira por Italia. Sin embargo, los derechos se vendieron a un rival después de que Sardou, al parecer, ofendiera a Puccini al no considerarlo suficientemente bueno para su obra y el gran maestro se retirase del proyecto. No fue hasta años más tarde, en 1895, cuando Puccini obtuvo los derechos para escribir y producir su versión, que es la ópera que hoy conocemos sencillamente bajo el título de Tosca.
Tosca es un thriller político ambientado durante las guerras napoleónicas en Italia. La acción abarca un periodo de tan sólo 24 horas, lo que explica en gran parte su intensidad. El barón Scarpia es un oficial corrupto, un jefe de policía que abusa de su poder. Desea a Floria Tosca, la protagonista que da título a la ópera, y negocia con ella para perdonar la vida de su amante, un pintor llamado Cavaradossi. Se ha descubierto que el joven ha ayudado a presos políticos, y Scarpia utiliza esta información para presionar a Tosca y ponerla en una situación casi imposible. Con una historia intensa y un libreto cautivador, Tosca es una ópera que nunca deja de emocionar, sobre todo en un escenario tan magnífico.
De época romana, las Termas de Caracalla son visitadas con frecuencia por turistas que aprecian los numerosos lugares notables de la antigüedad de la Ciudad Eterna. Sin embargo, cuando éstos acogen producciones operísticas, como esta puesta en escena de Tosca, parecen cobrar vida. Cualquiera que busque un espectáculo musical y dramático emocionante no querrá perderse esta representación en un lugar tan prestigioso.