Soirée Baroque
“Soirée Baroque” en Roma es una maravillosa velada que deleitará tanto a sus papilas gustativas como a sus oídos. Esta doble propuesta comienza en el restaurante Cotto, con una cena que incluye destacados platos de la cocina mediterránea. A continuación, tras un breve paseo, llegarán a la iglesia de San Pablo Intramuros o St Paul's Within the Walls, donde una talentosa soprano, un conjunto de cuerda, un trompetista y un clavecinista interpretarán dos emblemáticas obras, una de Antonio Vivaldi y otra de Johann Sebastian Bach. En este concierto especial, estas piezas de dichas leyendas barrocas resuenan aún más profundas al ir cada una acompañada de la otra; un verdadero testimonio de la naturaleza trascendental de la música divina de estos compositores. La atmósfera particular y la extraordinaria acústica de la iglesia añaden el toque final para crear una velada sin igual en el corazón de Roma.
A las 18h30, el acogedor restaurante Cotto les da la bienvenida y les ofrece un delicioso menú de cuatro platos repleto de especialidades regionales: entrantes italianos clásicos, pasta, un plato principal de pescado, carne o vegetariano (según su elección) y un tentador postre. El agua está incluida, pero pueden solicitar otras bebidas por un suplemento. Tras hacer las delicias de su paladar con la auténtica gastronomía italiana, habrá llegado la hora de dar un corto paseo hasta la iglesia de St Paul's Within the Walls, donde la Orchestra Barocca de Opera in Roma les espera para hacerles descubrir su programa especial.
El concierto comienza con Las Cuatro Estaciones, tarjeta de presentación de Vivaldi y obra maestra del barroco y de la música clásica en general. Inspirada por las propias impresiones del compositor sobre la naturaleza italiana, esta serie de conciertos para violín es rica en metáforas musicales e ingeniosos usos de los instrumentos que suenan como los ladridos de perros, el crepitar de chimeneas o las tormentas de granizo. La pasión en estado puro de la naturaleza deja seguidamente paso a la famosa cantata Jauchzet Gott in allen Landen de Bach. Conocida sobre todo por su completa y delicada parte vocal para soprano, esta pieza impresiona también por su elaborada y meticulosa instrumentación. Los arreglos para cuerdas, trompeta y clavicémbalo son típicos de Bach y constituyen un ejemplo más del estilo metódico pero creativo del compositor alemán.
“Soirée Baroque” es una combinación ideal para los amantes de la tradición culinaria y musical. En el corazón de Roma, en dos cercanos y encantadores lugares, su apetito y su alma quedarán satisfechos al final de la velada.