Rhapsody in Blue, G. Gershwin

Las Termas de Caracalla, uno de los lugares antiguos más importantes de Roma, acogen una representación especial de Rhapsody in Blue, de George Gershwin, con motivo del centésimo aniversario de su estreno. Formando parte del programa del festival de verano que se celebra en las Terme di Caracalla (nombre en italiano de las termas), esta interpretación de una de las piezas más célebres de Gershwin correrá a cargo de la magnífica Orchestra dell’Opera di Roma. Bajo la batuta de Wayne Marshall, quien actuará además como solista de piano, esta velada tendrá lugar el 30 de julio de 2024.
Este excepcional evento marca el centenario de la primera representación de Rhapsody in Blue, la cual tuvo lugar ante un público neoyorquino en el Aeolian Hall el 12 de febrero de 1924. Gershwin sólo tenía 25 años cuando compuso esta obra maestra. Por aquel entonces, trabajaba en una comedia musical titulada Sweet Little Devil, pero aceptó el encargo de escribir un concerto de jazz para un inminente concierto titulado “An Experiment in Modern Music” (Un experimento en música moderna), una idea del famoso director de orquesta Paul Whiteman. Gershwin se puso a componer una pieza que conseguiría integrar con éxito los ritmos del jazz y las armonías del blues en una estructura de música clásica. Según una entrevista concedida años después por Ira, el hermano de Gershwin, George en un principio pensó titular su nueva pieza “American Rhapsody”, pero fue Ira, impresionado por una exposición pictórica de James Whistler a la que había asistido recientemente, quien propuso el título con el que hoy se conoce esta extraordinaria obra.
Wayne Marshall es un pianista, organista y director de orquesta británico condecorado con la Orden del Imperio Británico (OBE), conocido por su sentido musical y su polivalencia tanto con la batuta como con el teclado. De 2014 a 2020 fue director titular de la orquesta de la WDR Funkhaus de Colonia. Anteriormente había ocupado el cargo de principal director invitado de la Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi. En 2018, Marshall grabó un CD de Gershwin en Colonia.
Las Termas de Caracalla de Roma atraen cada año a numerosos visitantes, pero no hay mejor manera de apreciarlas que durante una representación musical, especialmente si se trata de un concierto tan cautivador como éste. El programa incluye también la obertura del musical Girl Crazy, así como piezas extraídas de Porgy and Bess y Un americano en París. También se interpretarán Tres episodios de danza del musical On the Town, de Leonard Bernstein. Dado que hablamos de una representación única en un marco tan fabuloso, ningún melómano querrá perderse la oportunidad de asistir a este concierto.