Opera Tickets Italy




    Otelo, Ópera de G. Verdi

    Otelo, Ópera de G. Verdi

    La penúltima ópera de Giuseppe Verdi, Otelo (u Otello en italiano) es una de las joyas de la corona del repertorio del compositor. Con un poderoso libreto de Arrigo Boito basado en la cautivadora y violenta obra de teatro homónima del inimitable William Shakespeare, la obra contiene cuatro actos de grandeza musical y giros argumentales que elevan el suspense y la tensión al máximo nivel. El esperado estreno tuvo lugar el 5 de febrero de 1887 en el majestuoso Teatro alla Scala de Milán. Conforme se acercaba la fecha de la première, Verdi se ponía más y más nervioso, hasta el punto de reservarse el derecho de cancelar la representación en el último momento. Sin embargo, el estreno de Otelo fue un éxito épico. El maestro fue llamado al escenario no menos de veinte veces, lo que confirmó que el público seguía queriendo su música y que el amor de los espectadores por el compositor no había disminuido a pesar de su retirada tras el estreno de Aida en 1871. El Teatro dell’Opera di Roma ofrece este intenso drama en su escenario romano esta temporada.

    El proceso de creación de Otelo se prolongó y complicó por la reticencia de Verdi. Fue gracias a la iniciativa del editor Giulio Ricordi que el maestro salió del retiro que se había impuesto. Conociendo el gran aprecio que Verdi sentía por William Shakespeare, Ricordi lanzó sutilmente la idea de adaptar Otelo y no tardó en captar la atención del compositor. Arrigo Boito se unió a Verdi como libretista, realizando ambos la mayor parte del trabajo compositivo entre 1884 y 1886. Satisfechos con su colaboración, Boito y Verdi finalizaron su borrador en diciembre de 1886, lo que permitió comenzar con los ensayos en el Teatro alla Scala.

    El argumento de Otelo se mantiene fiel al original de Shakespeare. En el centro de la historia están Otelo, gobernador de Chipre, y Yago, su enemigo mortal secreto quien está dispuesto a todo para destruirle. Consciente del amor inquebrantable que Otelo comparte con su esposa Desdémona, Yago elabora un horrible plan para separarlos. A través de una serie de trampas, mentiras y manipulaciones que destruyen la vida de varios inocentes, Yago consigue convencer a Otelo de que Desdémona tiene una aventura con el jefe de su guardia, el capitán Cassio. Otelo, antes cariñoso y confiado, se convierte en un hombre cada vez más celoso, desconfiado y cruel, que no se contiene a la hora de tomar decisiones precipitadas y de recurrir a la violencia. Cuando la ópera alcance su trágico final, los espectadores del Teatro Costanzi quedarán impresionados por los talentos narrativos combinados de Shakespeare y Verdi.




    image Римский оперный театр / Silvia Lelli / Teatro dell'Opera di Roma