Opera Tickets Italy




    Luisa Miller, Ópera de G. Verdi

    Luisa Miller, Ópera de G. Verdi

    Giuseppe Verdi escribió a Luisa Miller bajo presión contractual y sin mucha voluntad ni inspiración. El gran compositor había dado todo de sí en la realización de un proyecto políticamente cargado que habría dado esperanza a los italianos y habría nutrido su patriotismo tras los disturbios políticos de 1848. Los censores de Nápoles, sin embargo, no estaban abiertos a temas tan incendiarios. Por ello, Verdi y el libretista Salvatore Cammarano se conformaron con una adaptación de la obra de teatro Kabale und Liebe (Intriga y amor) de Friedrich Schiller. Desprovista de temas revolucionarios, Luisa Miller fue estrenada el 8 de diciembre de 1849 en el Teatro San Carlo de Nápoles recibiendo críticas favorables. La decimoquinta ópera de Verdi es representada ahora al Teatro Costanzi de Roma.

    Mientras trabajaba en Luisa Miller, Verdi se sentía cada vez más frustrado a causa de los censores, y se juró no volver a producir otra ópera en Nápoles; algo que efectivamente cumplió. Comparado con la obra original de Schiller, el libreto de Cammarano es casi como una obra literaria nueva. Éste se centra firmemente en las historias personales y el lado humano de la narración, sin hacer ningún tipo de comentario social o de clase. Lo que le falta de profundidad narrativa, sin embargo, la ópera lo compensa de sobra con la carga emocional. Luisa Miller cuenta con algunos de los dúos y arias más intensos de Verdi, y su excelente e inventiva orquestación representa un nuevo escenario creativo que muchos críticos musicales califican como punto culminante en la carrera del compositor.

    La trama de Luisa Miller, como la de muchas otras óperas trágicas, está impulsada por el amor y la traición. Luisa Miller está enamorada de Carlo, que en realidad es Rodolfo, el hijo del conde Walter. El padre de Luisa y el conde, cada uno por su lado, tienen planes de matrimonio diferentes para sus respectivos hijos y desaprueban su unión. La inevitable confrontación lleva al arresto de los Miller. Rodolfo interviene, amenazando con revelar el oscuro secreto del conde Walter si Luisa no es liberada. Por su parte, Luisa debe tomar una difícil decisión para salvar la vida de su padre mientras éste espera su ejecución en prisión. Intriga y amor, como en el título original de Schiller, se mezclan en una historia explosiva y trágica que Verdi viste con una hermosa música y que se desarrolla sobre el escenario de la Ópera de Roma.




    image Римский оперный театр / Silvia Lelli / Teatro dell'Opera di Roma