Opera Tickets Italy

Las Cuatro Estaciones de Vivaldi

Las Cuatro Estaciones de Vivaldi

I Virtuosi dell’opera di Roma da un nuevo aire a Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi en un concierto ofrecido por especialistas en la interpretación de música clásica y operística. Esta orquesta fue formada por profesores que impartían clases en los conservatorios más prestigiosos de Italia, y el conjunto para este evento, compuesto por un quinteto de cuerdas y un clavecinista, reagrupa únicamente a músicos cuidadosamente seleccionados. El programa destaca el genio barroco de Vivaldi en su obra más famosa, publicada por primera vez en 1725 en Ámsterdam, e incluye otras notables piezas de música para cuerdas, normalmente de naturaleza sacra. El lugar elegido para acoger estos conciertos es la prestigiosa Basílica de San Nicola in Carcere, un lugar de culto medieval en el corazón de Roma perfecta para una presentación musical tan íntima.

El programa, que está sujeto a modificaciones, comienza con el Adagio en sol menor de Tomaso Albinoni, una obra con un ritmo magníficamente lento y solemne, lo que explica por qué es frecuentemente utilizada en bandas sonoras de películas. Su origen no está muy claro y algunos musicólogos piensan ahora que podría haber sido escrita en el siglo XX por Remo Giazotto, quien afirmaba que había sido compuesta por Albinoni. La siguiente pieza del programa es el Ave María de Franz Schubert. Fue compuesta en 1825 como parte de la adaptación de Schubert de una canción inspirada en La dama del lago, un popular poema narrativo de Sir Walter Scott publicado en 1810. Su primera interpretación tuvo probablemente lugar en un marco privado el mismo año en el que Schubert la terminó.

A continuación es interpretado Jesús, alegría de los hombres, de Johann Sebastian Bach. Se trata de un poderoso coral extraído de la cantata BWV 147 escrita por el compositor en 1723 con motivo de la festividad de la Visitación de la Virgen María. El programa prosigue con otra interpretación musical del Ave María, esta vez la versión romántica de Charles Gounod, publicada originalmente en 1853, la cual está basada en el Preludio nº 1 en do mayor, BWV 846, de Bach. La primera parte del concierto se cierra con otra obra inspirada en Bach, el Aria para la cuerda de sol, un arreglo para violín escrito por August Wilhelmj en el siglo XIX. Este violinista alemán realizó arreglos en la pieza de tal manera que su melodía pudiera tocarse de principio a fin en la cuerda más grave del violín, lo que le confiere una calidad tonal profunda y rica a lo largo de toda la obra.

La segunda parte del concierto de I Virtuosi dell’opera di Roma presenta Las Cuatro Estaciones, los cuatro gloriosos conciertos para violín y orquesta de cuerda que representan colectivamente escenas de la naturaleza, cada uno inspirado en una estación del año. Vivaldi los compuso cuando trabajaba como compositor de la corte de Mantua, y cada concierto sigue una estructura en tres movimientos que genera una sensación de equilibrio. Con Las Cuatro Estaciones, Vivaldi capturó la esencia de cada parte del año en la mente de los amantes de la música del siglo XVIII. Hoy en día, esta obra sigue siendo una de las más reconocidas y queridas del repertorio de música clásica a nivel mundial.

Toda la magia de Las Cuatro Estaciones y de las demás piezas del programa se despliega en la basílica medieval de San Nicola in Carcere, una de las iglesias más antiguas de Roma. El edificio original data del siglo VI y fue construido en el emplazamiento del antiguo Foro Holitorium, donde antaño se alzaban tres templos romanos. Su estructura primigenia fue reemplazada por una basílica dedicada a San Nicolás, y el complemento “in carcere” hace referencia al hecho de que los antiguos templos se transformaron en prisiones durante la Edad Media. La mayor parte de lo que puede verse hoy en día es resultado de la reconstrucción casi total de la iglesia llevada a cabo por Giacomo della Porta a finales del siglo XVI, si bien posteriormente también se han realizado otras restauraciones. Esta basílica es un lugar histórico perfecto para una representación musical tan encantadora.




image Basilica di San Nicola in Carcere