Opera Tickets Italy




    La Fille Mal Gardée, Ballet de F. Ashton

    La Fille Mal Gardée, Ballet de F. Ashton

    La fille mal gardée, un referente en la historia moderna del ballet, fue estrenado en su versión original en 1789. La coreografía de Jean Dauberval fue concebida sobre un pastiche de varias docenas de canciones francesas, una forma muy popular en el siglo XVIII. Este ballet cómico alcanzó una reputación duradera y se estableció como una obra fundamental en los teatros de todo el mundo. En 1959, La fille mal gardée fue reinterpretada por el célebre coreógrafo Frederick Ashton para una representación en el Royal Ballet de Londres, versión que se estrenó el 28 de enero de 1960. Gracias al estilo audaz y vanguardista de Ashton y a los fragmentos orquestales de Ferdinand Hérold, este ballet, ya entonces muy apreciado, se vio elevado al rango de clásico de culto. El Teatro dell’Opera di Roma presenta una reposición auténtica de la producción de Ashton y Hérold.

    Frederick Ashton y el director de orquesta y compositor John Lanchbery pusieron todo su entusiasmo y energía en la modernización de este ballet cómico clásico. Tras considerar numerosas partituras, el dúo se decidió por la versión de Ferdinand Hérold, de 1828, porque su tono y su alegría se acercaban más al concepto de Ashton. Lanchbery contribuyó escribiendo algunos de los números que faltaban tras descubrir que la única copia que se conservaba de la partitura de Hérold, desafortunadamente, no estaba completa. El arreglo final incluye además un par de temas de canciones francesas originales, conservando así la estructura de pastiche de la música del ballet original.

    El romance secreto entre Lise y Colas sirve de base a la historia de La fille mal gardée. La viuda Simone, madre de Lise, quiere que ésta se case con el rico pero tonto Alain, lo que supone un gran problema para la joven pareja. Lise se niega a consumar el matrimonio concertado a pesar de que ya se ha redactado un contrato. Los inútiles intentos de la viuda Simone por mantener separados a Colas y Lise provocan numerosas risas. La profusión de escenas humorísticas en torno a este motivo explica el título del ballet, que en español se traduce como “La muchacha mal custodiada”. El amor acabará triunfando, pero para saber cuándo y cómo, tendrán que bajar la guardia y dejarse llevar por la historia en el Teatro Costanzi de Roma.




    image Римский оперный театр / Silvia Lelli / Teatro dell'Opera di Roma