Opera Tickets Italy




    La Bohème, Ópera de G. Puccini

    La Bohème, Ópera de G. Puccini

    La emoción que provoca la música es tan universal que a menudo un solo instrumento puede hacer vibrar nuestra cuerda sensible tanto como una orquesta completa. Una representación especial de La Bohème de Giacomo Puccini por parte de I Virtuosi dell'opera di Roma en el Teatro Sala Umberto de Roma lo demuestra a la perfección. Esta puesta en escena completa de la famosa ópera, que incluye un reparto de talentosos cantantes, elaborados decorados y trajes de época, cuenta con un solo instrumento: un piano. El maestro Umberto Cipolla es el encargado de interpretar al teclado los complejos y conmovedores arreglos orquestales de Puccini. Y podemos afirmar, sin duda, que está a la altura de las circunstancias. Desde su estreno en el Teatro Regio de Turín el 1 de febrero de 1896, La Bohème goza del favor del público y de la crítica. I Virtuosi dell'opera di Roma muestra los colores únicos de esta obra desde un nuevo e inesperado ángulo.

    Puccini trabajó con su fiel dúo de libretistas, Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, durante cerca de tres años para producir La Bohème. Scènes de la vie de bohème, una colección de pequeñas historias de Henri Murger sobre la vida bohemia en el Barrio Latino de París, sirvió como fuente para la ópera. Giacosa e Illica destacaron a la costurera Mimì y al poeta Rodolfo como personajes principales, a pesar de que la obra original de Murger carecía de una trama clara y no contaba con un reparto que diferenciara a actores principales y secundarios. Mientras un variopinto grupo de artistas bohemios sirve de alivio cómico, los dos amantes vuelan alto en alas del amor, para toparse posteriormente con la dura realidad de la tuberculosis que va consumiendo poco a poco a Mimì y la falta de medios económicos de Rodolfo para poderla curar. El poeta hace entonces lo único concebible: dejar que su amor se vaya para que ella pueda encontrar un hombre más rico que pueda cuidarla mejor. Sin embargo, este sacrificio es en vano, ya que el verdadero amor no entiende de dinero ni de salud, y menos aún de muerte.

    El complejo entramado de emociones de La Bohème encuentra un nuevo y singular arreglo en el Teatro Sala Umberto de Roma. El piano, que sustituye a la orquesta tradicional, proporciona más espacio a las inspiradas melodías de Puccini. Las arias y los dúos de amor adquieren una calidad diferente, y los pasajes instrumentales evocan, también, sentimientos y reacciones inéditos, gracias al hábil toque de Umberto Cipolla. En definitiva, una ópera clásica en un formato innovador y minimalista.