Il tabarro / Il castello del Principe Barbablù
Esta temporada, el Teatro Costanzi de Roma presenta un raro doble programa que incluye a dos compositores legendarios, Giacomo Puccini y Béla Bartók, y algunas de sus obras más sombrías. Il tabarro y El castillo de Barbazul, dos óperas únicas en un acto que pintan escenas violentas y aterradoras con maestría musical y talento dramático. Juntas, estas dos piezas crean una atmósfera extraordinariamente siniestra que estremecerá al público de todas las edades. Los espectadores del Teatro dell’Opera di Roma vivirán una emocionante experiencia.
Il tabarro, que en español traduciríamos como “El tabardo” o “La capa”, es una de las tres óperas en un acto del Tríptico de Puccini, el cual fue estrenado en la Metropolitan Opera de Nueva York el 14 de diciembre de 1918. El libreto de Il tabarro, de Giuseppe Adami, se basa en La houppelande, obra teatral de Didier Gold. Un clásico triángulo amoroso impulsa la acción entre Michele, propietario de una barcaza, Giorgetta, su joven esposa, y Luigi, el amante de ésta última y trabajador en la barcaza. El comportamiento poco habitual de Giorgetta hace que Michele dude cada vez más de la fidelidad de su mujer. Cuando un período difícil le obliga a reducir el personal, Giorgetta sale en defensa de Luigi, aumentando las sospechas de su marido. Mientras los amantes planean su huida, Michele recuerda cómo su capa pudo cubrir en otros tiempos tanto a Giorgetta como a su hijo, trágicamente fallecido. El destino hace que otros cuerpos estén a punto de encontrarse bajo la amplia capa del dueño de la barcaza.
A continuación llega el turno de El castillo de Barbazul del compositor húngaro Béla Bartók. Fue estrenada el 24 de mayo de 1918 en la Ópera Nacional de Hungría, en Budapest. Béla Balázs escribió el libreto inspirándose en el cuento de hadas La Barbe bleue de Charles Perrault. Nos presenta a los dos personajes principales: el duque Barbazul y su nueva esposa Judith. La oscuridad impregna todos los lugares del palacio del duque, cuando éste recibe a la joven. Judith, guiada tanto por la curiosidad como por el amor sincero que siente por su marido, insiste en dejar entrar más luz y abrir las siete puertas secretas del castillo. Aunque descubre escenas sangrientas y perturbadoras, persevera hasta que el impactante descubrimiento final le hace querer irse. Por desgracia, ya es demasiado tarde. El Teatro Costanzi pone en escena dos historias de terror clásicas de los grandes Puccini y Bartók esta temporada.