Giulio Cesare In Egitto, Ópera de G. F. Händel
Como perfecta ilustración de la fascinación de los artistas del Barroco por las grandes narraciones históricas, la ópera Giulio Cesare in Egitto (o Julio César en Egipto en español) de Georg Friedrich Händel aborda el enfrentamiento épico entre dos grandes imperios de la Antigüedad: Roma y Egipto. El incendiario romance entre Julio César y Cleopatra, mezclado con sus ambiciones políticas y con las vidas que deben sesgar para alcanzarlas, hace de esta ópera una experiencia inmersiva que transporta al público. Händel creó Giulio Cesare in Egitto, título original en italiano, para la Royal Academy of Music de Londres, siendo estrenada en el King's Theatre en 1724. Desde entonces, la ópera ha sido repuesta regularmente convirtiéndose en uno de los dramas musicales del periodo barroco más representados. Esta temporada, el Teatro Costanzi de Roma ofrece una cautivadora representación de este clásico antiguo.
El argumento de Giulio Cesare in Egitto se basa en la interpretación del libretista Nicola Francesco Haym de los acontecimientos históricos de la Guerra Civil romana. Su persecución de Pompeo, un general romano convertido en su rival, lleva a César a Egipto, donde conoce y se enamora de Cleopatra. El hermano de ésta, el muy joven rey Tolomeo, ejecuta a Pompeo sin contemplaciones, provocando la ira de todos. Cornelia y Sesto, la esposa e hijo respectivamente del general asesinado, buscan venganza. Mientras tanto, Cleopatra ve en ello una oportunidad para usurpar el trono de su hermano, y su enamorado, Julio César, sigue a su corazón y apoya a su amada en su empeño. ¿Triunfarán el amor y la libertad sobre la tiranía?
Musicalmente, Giulio Cesare in Egitto se clasifica entre los mejores esfuerzos operísticos de Händel. Las arias de los personajes principales, César y Cleopatra, son ricas y técnicamente exigentes, a la vez que sumamente melódicas y pegadizas. Las líneas vocales de Cornelia y Sesto, por su parte, reflejan los lienzos de emociones más simples de estos personajes, centrados firmemente en la ira y la venganza. La orquestación, que se ve completada con instrumentos barrocos como la tiorba, la flauta travesera o la viola da gamba, es igualmente elaborada y creativa. En el Teatro dell’Opera di Roma, uno de los periodos más apasionantes de la Antigüedad recibe un tratamiento especial por parte de Händel. La transformación de la República de Roma en Imperio romano nunca ha sonado con tanta fuerza.