Opera Tickets Italy

Teatro dell'Opera di Roma


Poltronissima, € 150
Poltrone, € 138



Giovanna d’Arco, Ópera de G. Verdi

Giovanna d’Arco, Ópera de G. Verdi

La historia de Juana de Arco ha inspirado numerosas adaptaciones artísticas, pero pocas alcanzan la grandeza de Giovanna d'Arco, la ópera dramática de Giuseppe Verdi. En este dramma lirico, el maestro traza el meteórico ascenso de esta aldeana francesa que, guiada por sus visiones divinas, revigorizó el mermado ejército francés para triunfar sobre los invasores ingleses en 1429. Giovanna d'Arco, una de las interpretaciones musicales clásicas más conocidas de este hecho histórico, fue estrenada el 15 de febrero de 1845 en el Teatro alla Scala de Milán. Esta temporada vuelve a Italia para ofrecer una fiel reposición en el Teatro dell'Opera di Roma.

Temistocle Solera, el libretista de Verdi, afirmó que la intriga de la ópera era obra suya. Sin embargo, muchos expertos remontan los orígenes de Giovanna d'Arco a la obra teatral de Friedrich von Schiller Die Jungfrau von Orleans (La doncella de Orleans). La narración demarra con Carlo, quien pronto se convertirá en rey de Francia, y su desesperación ante los poderosos invasores ingleses. Cuando está a punto de deponer las armas, se encuentra con Giovanna, una campesina cuyas visiones religiosas la impulsan a conducir al ejército francés hacia la victoria. Al mismo tiempo, la joven conquista el corazón de Carlo pero sin corresponder a sus sentimientos, ya que ella está dedicada únicamente a Dios y a Francia. Mientras tanto, Giacomo, el padre de Giovanna, establece un pacto secreto con el general del ejército inglés Talbot, creyendo que su hija está poseída por el diablo. ¿Conseguirá Giovanna cumplir su misión y llevar a Francia a la victoria y la paz, contra viento y marea?

La partitura de Verdi para Giovanna d’Arco no se encuentra entre sus obras más famosas o aclamadas universalmente, aunque sí presenta elementos característicos del maestro, como la narración dramática y el oleaje emocional. El enfoque musical recae directamente en Juana de Arco (Giovanna) y ofrece un buen ejemplo del desarrollo de un personaje operístico. Los espectadores que acudan al Teatro Costanzi de Roma podrán apreciar una de las joyas ocultas de Verdi.




image Римский оперный театр / Silvia Lelli / Teatro dell'Opera di Roma