Opera Tickets Italy

Teatro dell'Opera di Roma


No disponible



El cascanueces, Ballet de P. I. Chaikovski

El cascanueces, Ballet de P. I. Chaikovski

Piotr Ilich Chaikovski no compuso muchos ballets pero, los que creó, están impregnados de magia. El Cascanueces es una de esas obras escénicas atemporales que ahora asociamos con la época navideña, y es gracias a la música memorable y bailable del compositor ruso que el cuento de hadas de E. T. A. Hoffmann, que de otro modo sería oscuro, se ha convertido en un clásico infantil muy querido. Este año, el Teatro dell'Opera di Roma produce El Cascanueces justo a tiempo para la temporada festiva. Contrariamente al estreno del ballet en el Teatro Imperial Mariinski de San Petersburgo en 1892, esta representación promete ser un éxito rotundo y un verdadero placer para la vista.

Chaikovski compuso El Cascanueces a lo largo de un extenso periodo de tiempo y con la ayuda minuciosa del coreógrafo original del ballet, Marius Petipa. Ambos habían creado previamente La bella durmiente, un enorme éxito que incitó a los Teatros Imperiales a realizar otro encargo. A petición del coreógrafo, para hacer esta obra se basaron en Historia de un cascanueces de Alejandro Dumas, una adaptación del cuento El cascanueces y el rey de los ratones de E. T. A. Hoffmann. Petipa ejerció un férreo control tanto sobre el libro como sobre la partitura, dando instrucciones muy específicas y asegurándose de que tanto la narrativa como la música se ajustaran a su visión coreográfica.

A pesar de esta aparente falta de libertad creativa, Chaikovski compuso algunas de sus melodías más famosas para El Cascanueces; muchas de ellas destacan por su fluidez y su invención armónica. Sobresale, por supuesto, La danza del Hada de azúcar, pero aconsejamos al público del Teatro Costanzi fijarse también en otras joyas ocultas en la rica y cautivadora partitura. El argumento del Cascanueces es una encantadora historia de Navidad llena de maravillas. La celebración de Nochebuena de la familia Stahlbaum se ve enriquecida por la visita de Drosselmeyer, un talentoso fabricante de juguetes que entretiene a los niños con cuatro muñecas bailarinas muy realistas. Cuando el reloj de péndulo marca las ocho, comienza una transformación mágica que lentamente arrastra a los niños a un mundo maravilloso de soldados de jengibre, ratones voraces y hadas bailarinas. ¿Resolverán los niños el misterio antes del amanecer?




image Римский оперный театр / Silvia Lelli / Teatro dell'Opera di Roma