Opera Tickets Italy




    Alcestes, Ópera de C. W. Gluck

    Alcestes, Ópera de C. W. Gluck

    Con el estreno de Alcestes (o Alceste, según su título original en italiano), el 26 de diciembre de 1767 en el Burgtheater de Viena, Christoph Willibald Gluck pretendía hacer una poderosa declaración sobre un nuevo movimiento en la ópera. El llamamiento a la pureza de las líneas melódicas, sin fanfarronería vocal, repeticiones molestas o arias da capo, y a la alineación general de las líneas vocales, instrumentales y argumentales causó una gran impresión en el mundo musical de la época. En el caso de Alcestes, estos principios encontraron su perfecto reflejo, y la obra sigue siendo aún hoy en día un manifiesto artístico encantador de la manera en la que Gluck concebía la ópera. El Teatro dell'Opera di Roma lleva de nuevo a su escenario este clásico emblemático.

    La obra Alcestis de Eurípides sirvió como fuente de inspiración y guía al libretista de Gluck, Ranieri de' Calzabigi. La historia se desarrolla en Tesalia, donde el rey Admeto lucha contra una enfermedad mortal. Abatido, su pueblo se dirige hacia el templo de Apolo para rezar por la recuperación de su soberano y buscar una solución. El oráculo anuncia que el rey puede salvarse si otro mortal está dispuesto a ocupar su lugar. La esposa de Admeto, la reina Alceste, también escucha estas palabras; ahora, su amoroso corazón se debate entre su marido y sus hijos. Cuando el rey se recupera de forma espectacular, queda clara la decisión que ha tomado Alceste: se ha ofrecido a Apolo a cambio de la salud de su marido. Admeto suplica al Dios del Sol, pero ¿será demasiado tarde para salvar a su amada esposa del fatídico pacto que ésta ha realizado?

    La ópera Alcestes de Gluck es una de las joyas ocultas del siglo XVIII, y su influencia es muy grande. Así, la veneración de Wolfgang Amadeus Mozart por la partitura se puede escuchar en algunos pasajes de Don Giovanni, que se inspiraron bastante en la original. Aunque Gluck realizó una serie de revisiones y adaptaciones menores a Alcestes para su estreno parisino en 1776, el perfil sonoro central de la ópera y la sensación única que genera permanecen intactos todavía actualmente, como podrá comprobar el público del Teatro Costanzi.




    image Римский оперный театр / Silvia Lelli / Teatro dell'Opera di Roma