Adriana Mater, Ópera de K. Saariaho
Adriana Mater, ópera dramática de Kaija Saariaho, es una historia en tiempos de guerra construida en siete cuadros, cada uno de los cuales explora la violencia, los vínculos familiares y los traumas causados por el conflicto. Relato ficticio que podría suceder en cualquier lugar en guerra del planeta, esta ópera recuerda los combates que tuvieron lugar en los Balcanes a finales del siglo XX. Con libreto de Amin Maalouf, autor francés de origen libanés, Adriana Mater tuvo su estreno mundial en la Ópera Bastilla el 3 de abril de 2006. Encargada originalmente por la Ópera Nacional de París y la Ópera Nacional de Finlandia, fue representada en Finlandia, país natal de Saariaho, el 23 de febrero de 2008, concretamente en Helsinki. Esta temporada, el Teatro dell’Opera di Roma acoge en su escenario esta poderosa obra.
Kaija Saariaho, que residió en París durante gran parte de su carrera de compositora, declaró que la idea para Adriana Mater surgió de una de sus experiencias durante el embarazo. Le explicó a Maalouf que la sensación de sentir dos latidos dentro de su cuerpo podía encajar como tema para una ópera. Su partitura, que presenta una polifonía rítmica en algunos pasajes, sugiere que sin duda estaba pensando en los latidos de corazón cuando compuso la música. Por su parte, Maalouf se basó en sus experiencias previas, no sólo como superviviente de una guerra civil, sino también como corresponsal de guerra.
El personaje central de la ópera es Adriana, una mujer que es violada y se queda embarazada de su agresor. A pesar de que su hermana le anima a interrumpir el embarazo, Adriana da a luz a un bebé, al que llama Yonas. En el primer acto, Adriana se preocupa por su hijo, y se pregunta si éste se convertirá en un hombre violento, como su padre, o si se parecerá más a su madre. En el segundo acto, Yonas, ahora ya convertido en un joven, descubre la verdad sobre su progenitor: que éste no murió como un heroico soldado y que, de hecho, ha regresado al país. En consecuencia, Yonas declara que matará a su padre violador como acto de venganza.
Los temas y la trama de Adriana Mater hacen que el público se plantee ciertas cuestiones. Cada uno de los personajes es complejo y nada es nunca tan sencillo como sugieren las sombrías circunstancias. ¿Se harán realidad las inquietudes de Adriana sobre la violencia innata de su hijo? ¿Se enfrentará Yonas a su padre? ¿Cómo reaccionará si lo hace? En el cuadro final, los cuatro personajes (Yonas, sus padres y su tía) responden todos juntos a estas preguntas sobre el escenario. Esta producción de Adriana Mater en el Teatro Costanzi de Roma ofrece la oportunidad de disfrutar de una música cautivadora y unos temas conmovedores, aunque dramáticos.