Opera Tickets Italy




    Carmina Burana, Carl Orff

    Carmina Burana, Carl Orff

    O Fortuna – es difícil encontrar una obertura más reconocible y grandiosa para una pieza de música coral. Con estas palabras emblemáticas, Carmina Burana, la cantata mundialmente famosa del compositor alemán Carl Orff, lleva al oyente a un maravilloso viaje a través de la desesperación y el optimismo, la alegría y la piedad, la energía alegre y el coraje frente a la impotencia. Compositor con un agudo sentido de la teatralidad, Orff escribió las melodías y la orquestación de Carmina Burana de manera que cada nota se impregna de un significado emocional y de acción. Ahora, esta fantástica cantata brilla con todo su esplendor en el escenario del Complesso Monumentale Donnaregina de Nápoles con un arreglo creativo para dos pianos, un conjunto de percusión, un coro completo y solistas. El director de orquesta Pier Giorgio Dionisi dirige esta innovadora interpretación de un verdadero clásico.

    Carl Orff encontró su inspiración para Carmina Burana, parte de su trilogía Trionfi, en una colección de poesías medievales de Johann Andreas Schmeller. El compositor creó el libreto basándose en 24 poemas de Schmeller. Los textos tratan temas intemporales, como las alegrías y los peligros de disfrutar de los placeres de la vida, el amor por la primavera y el despertar de la nueva vida, la brevedad de la existencia humana y la pérdida de la fortuna, la fama y la riqueza. Alrededor de estos temas, Orff construyó una partitura que muestra una amplia diversidad de influencias, desde las de los antiguos maestros del Barroco hasta la de su contemporáneo Ígor Stravinski. Los ritmos palpitantes y a menudo cambiantes de Carmina Burana y las acrobacias vocales que el compositor exigía a sus solistas dejan una huella indeleble en el oído del oyente.

    Carmina Burana se estrenó el 8 de junio de 1937 en la Ópera de Frankfurt, en una representación que reflejó el concepto de Orff que buscaba combinar la música, el vestuario y los decorados, y crear una representación artística monumental y multisensorial. Esta composición, definida como cantata escénica, conquistó rápidamente el corazón del público en Alemania y en el extranjero. Hasta la fecha, Carmina Burana es la obra maestra de Orff con la que ninguna de sus otras obras puede competir. La singular representación en el Complesso Monumentale Donnaregina de Nápoles pone en primer plano la fantástica música de esta obra y ofrece una nueva interpretación de la célebre pieza original.




    image Complesso Monumentale Donnaregina