Opera Tickets Italy

Vivaldi: Note e Sapori

Vivaldi: Note e Sapori

Entren en un mundo de música barroca atemporal en uno de los lugares religiosos más intimistas de Florencia, el Oratorio di Santa Maria Vergine della Croce al Tempio, con “Vivaldi: Note e Sapori”, un concierto precedido de una cena de tres platos en un restaurante cercano. El programa suele incluir dos piezas de Antonio Vivaldi, uno de los grandes maestros de la música barroca, así como obras seleccionadas de Johann Sebastian Bach y de Wolfgang Amadeus Mozart para un evento que deleitará los sentidos.

“Vivaldi: Note e Sapori” comienza en el Belcanto Ristorante, situado en la Via di San Giuseppe, en el corazón de Florencia. Los asistentes al concierto tienen su cita allí a las 7 de la tarde para disfrutar de su menú, que consiste en un entrante a elegir de entre tres opciones, normalmente dos platos de pasta y un risotto, seguido de un plato principal de ternera y finalizando con una mousse de chocolate de postre. De vez en cuando, el menú puede variar ligeramente, aunque siempre incluye además un café, una copa de vino y agua.

Tras esta primera parte gastronómica, basta con andar unos pasos para llegar al antiguo oratorio de Santa Maria Vergine della Croce al Tempio, que acoge regularmente conciertos de música clásica. La parte musical, presentada como “Las Cuatro Estaciones”, comienza a las 21h15. Aunque el programa está sujeto a modificaciones mínimas, suele dar comienzo con una interpretación de los cuatro célebres concertos para violín de Vivaldi, como el título del concierto indica. Inspirada en la naturaleza, esta obra es una de las más conocidas de todo el periodo barroco.

El concierto de “Vivaldi: Note e Sapori” continua normalmente con Eine Kleine Nachtmusik de Mozart. El compositor austriaco falleció antes de que se publicara esta pieza particular, un arreglo ligero dividido en cuatro movimientos deliciosamente atractivos. Esta obra clásica encaja perfectamente con la música barroca interpretada en el concierto. El programa continúa con otra pieza de Vivaldi, normalmente su Concierto para cuerdas en sol mayor, RV 151. Ampliamente conocido como Concerto alla rustica, esta obra de música de cámara habría sido estrenada en un concierto privado en la corte de la familia Ottoboni, en Roma, en la década de 1720.

El Aria para la cuerda de sol de Bach constituye un final apropiado para “Vivaldi: Note e Sapori”. Su sublime melodía es a menudo elegida para concluir una representación. En realidad, esta melodía pertenece al segundo movimiento de una obra mayor, la Suite orquestal nº 3 en re mayor, BWV 1068. Su tema sería posteriormente arreglado por August Wilhelmj, un violinista alemán, quien lo transcribiría para ser interpretado en una sola cuerda.

Combinando la buena cocina, un ambiente agradable, un acogedor lugar de conciertos y grandes maestros de la música, “Vivaldi: Note e Sapori” ofrece una maravillosa velada de entretenimiento.