Opera Tickets Italy

Teatro del Maggio Musicale Fiorentino


Sector I, € 120
Sector 2, € 60



Un baile de máscaras, Ópera de G. Verdi

Un baile de máscaras, Ópera de G. Verdi

Cuando Giuseppe Verdi comenzó a trabajar en Un baile de máscaras (Un ballo in maschera según su título original en italiano) ya se esperaba encontrarse con dificultades. El enfoque del libreto sobre el asesinato del rey Gustavo III de Suecia, basado en un asesinato verdadero, no fue bien acogido por la censura, y la producción original de Nápoles tuvo que ser trasladada al Teatro Apollo de Roma. La ópera se estrenó con éxito allí el 17 de febrero de 1859, más de dos años después de que Verdi recibiera el encargo de la obra. Por frustrante que fuera su proceso de creación, Un baile de máscaras contiene todos los signos del genio dramático y musical de Verdi, como podrá constatar el público del Teatro del Maggio Musicale Fiorentino de Florencia.

La historia del regicidio contra Gustavo III había sido ya escrita para la escena por Eugène Scribe y puesta en música por Daniel Auber en 1833. Pero Verdi trabajó con el libretista Antonio Somma para crear una nueva versión de la conocida historia. El tema era más que sensible y doloroso: Gustavo había sido asesinado poco más de medio siglo antes. Durante los primeros ensayos de la ópera, hubo un atentado contra el emperador Napoleón III. Después de prolongadas batallas legales y discusiones con los censores, Verdi y Somma trasladaron los eventos de la ópera al Boston colonial para que la producción romana pudiera avanzar.

Un baile de máscaras cuenta, pues, la historia del asesinato de Riccardo, conde de Warwick, cerca de Boston, Massachusetts. El conde se encuentra en un triángulo amoroso fatal con su secretario y amigo íntimo Renato y la esposa de éste, Amelia, a quien el conde ama secretamente. La adivina Ulrica hace una siniestra predicción según la cual el complot contra Riccardo tendrá éxito y éste será asesinado por la próxima persona que le dé la mano. El conde se burla de la premonición y toma con confianza la mano de su confidente Renato. ¿Cómo es posible que estos dos mejores amigos acaben enfrentados de tal manera que provoquen un asesinato? El misterio les espera, junto con la dramática y emocionante partitura de Verdi, sobre el escenario del Teatro del Maggio Musicale Fiorentino.




image Teatro del Maggio Fiorentino / Michele Monasta