Opera Tickets Italy




    Tosca, Ópera de G. Puccini

    Tosca, Ópera de G. Puccini

    Con una historia que mezcla pasión, intriga, deseo, muerte y política, Tosca suele considerarse una de las obras operísticas más emocionantes del siglo XX. Compuesta por Giacomo Puccini y con un libreto en italiano de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, esta ópera fue estrenada en Roma el 14 de enero de 1900, habiendo sido representada desde entonces infinidad de veces por todo el mundo. Combinando arias muy memorables con coros y leitmotivs que ayudan a identificar a los personajes y los temas, Tosca fue adaptada de una obra de teatro francesa titulada La Tosca, escrita originalmente por Victorien Sardou para Sarah Bernhardt. Parece que Puccini habría visto a la actriz en el papel protagonista en 1889, tras lo cual habría buscado los derechos para convertir la pieza en una producción musical.

    Ambientado durante las guerras napoleónicas, el argumento de Tosca comienza en una iglesia de Roma, donde se refugia un preso político huido. El amante de Tosca, Cavaradossi, ayuda en secreto al fugitivo, pero esto despierta las sospechas de la protagonista, quien cree que su amado se está viendo con otra mujer. Debido a la intervención del jefe de policía, un personaje conocido como el barón Scarpia, Tosca es manipulada y acaba revelando el escondite del antiguo prisionero y la culpabilidad de Cavaradossi. Este último es condenado a muerte, lo que desencadena un nuevo drama.

    A pesar de las reacciones encontradas de la prensa en el momento del estreno, Tosca se convirtió en una especie de éxito inmediato, con numerosas representaciones con entradas agotadas en el Teatro Costanzi, donde se representó por vez primera. Más tarde en 1900, la ópera se trasladó a La Scala de Milán obteniendo un éxito comercial y de crítica aún mayor. Poco después se estrenó una producción en Londres, mientras que la Metropolitan Opera de Nueva York la puso en escena por primera vez al año siguiente.

    Esta producción de Tosca tiene lugar en el Teatro del Maggio Musicale Fiorentino de Florencia, un moderno y espacioso auditorio inaugurado en 1991. Este acogedor teatro es el lugar ideal para disfrutar de la intensa orquestación de la ópera. Muchas de sus arias son conocidas por sí mismas. Así, Vissi d’arte, entonada por la soprano principal, es una de las más memorables. En cuanto a E lucevan le stelle y a O dolci mani, ambas cantadas por Cavaradossi, destacan la habilidad de Puccini para mostrar el carácter de los protagonistas sobre el escenario a través de la música.

    Dada la poderosa y conmovedora intriga de Tosca, combinada con la cuidada puesta en escena del Teatro del Maggio Musicale de Florencia, pocas producciones operísticas pueden igualar la intensidad absoluta de esta representación. En resumen, si quieren experimentar una emoción musical pura, no deberían perderse esta ópera.




    image Teatro del Maggio Fiorentino / Michele Monasta