Opera Tickets Italy




    Rigoletto, Ópera de G. Verdi

    Rigoletto, Ópera de G. Verdi

    Giuseppe Verdi a menudo se posicionaba políticamente de manera muy clara en sus óperas, y Rigoletto no fue una excepción. Basada en la escandalosa obra de Victor Hugo Le roi s'amuse, la cual fue prohibida por su crítica directa a las libertades morales de la realeza, la famosa ópera del maestro narra una apasionante historia sobre el libertinaje, la doble moral y la venganza. El intenso argumento y la música inspirada de Verdi hacen que Rigoletto sea uno de los favoritos, y la representación íntima en la St Mark’s Anglican Church (iglesia anglicana de San Marcos) de Florencia les permite sumergirse en la emocionante y retorcida trama de la ópera.

    El arreglo minimalista de Rigoletto interpretado en el elegante y acogedor escenario de St Mark's ayuda a que las características dramatúrgicas y musicales de la ópera pasen a un primer plano. De hecho, cuando la elaborada orquestación del maestro se reduce a un conmovedor acompañamiento de piano, sus temas y contrapuntos suenan más claros. El elenco de seis talentosos cantantes trabajando en un espacio más pequeño al habitual aborda a los ricos y variados personajes con mayor celo y atención. Esta representación es una oportunidad fantástica para acercarse a uno de los clásicos de Verdi.

    Desde su estreno el 11 de marzo de 1851 en el Teatro La Fenice de Venecia, Rigoletto ha sido parte integrante del repertorio operístico. Su protagonista y quien da título a la obra, un bufón jorobado de la corte del Duque de Mantua, se gana la vida burlándose sin piedad de las víctimas del carácter promiscuo de su amo. Al mismo tiempo que ridiculiza a los cortesanos cuyas esposas e hijas han sido deshonradas por el Duque, se preocupa profundamente por la castidad de su única hija, la bella Gilda. Cuando Mantua pone sus ojos en la joven, Rigoletto se enfrenta a una dura decisión, y aquí es donde se terminan las bromas.

    Verdi y su libretista Francesco Maria Piave hicieron un espléndido trabajo de adaptación para el escenario operístico de la obra incendiaria de Victor Hugo. Aunque conservaron la carga política de ésta, la dotaron de una de las mejores músicas y dramatizaciones que el género haya conocido nunca. El aria del duque La donna è mobile o el cuarteto Bella figlia dell'amore muestran el inmenso talento de Verdi para la melodía y la caracterización.




    image Rigoletto, Opera by G. Verdi at St. Mark's Church