Opera Tickets Italy

Teatro del Maggio Musicale Fiorentino


No disponible


  • 12.11.2020 (Ju)
  • 15.11.2020 (Do)
  • 22.11.2020 (Do)
  • 26.11.2020 (Ju)
  • 28.11.2020 (Sa)
  • 28.11.2020 (Sa)
  • 01.12.2020 (Ma)

Madama Butterfly, Ópera de G. Puccini

Madama Butterfly, Ópera de G. Puccini

El amor sin esperanza y las heroínas condenadas al fracaso son algunas de las especialidades de Giacomo Puccini. No es, por tanto, de extrañar que sintiera una atracción instantánea por el personaje de Cio-Cio-San en la obra teatral Madame Butterfly de David Belasco. El gran compositor había asistido por casualidad a la representación de dicha pieza en Londres y, aunque no hablaba inglés, captó la indiscutible carga emocional de la heroína. La gloriosa y trágica Madama Butterfly de Puccini regresa ahora al escenario del Teatro del Maggio Musicale Fiorentino de Florencia.

Junto a sus fieles libretistas Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, Puccini prestó gran cuidado al hecho de incorporar distintas referencias culturales a su nueva ópera. Así, las escenografías integraban decoraciones japonesas, y motivos musicales tanto del Lejano Oriente como de los Estados Unidos aparecían de forma prominente para caracterizar el dramatis personae y sumergir al público aún más en la trágica trama. Fue la primera vez que Puccini se aventuró en Oriente, donde regresaría más tarde para su última obra, Turandot.

En Madama Butterfly, nos presentan a Cio-Cio-San (término japonés que se traduciría como “señora mariposa”), quien está enamorada de Pinkerton, teniente de la marina estadounidense. Pero éste, por su parte, la considera una aventura exótica y un objeto de pasión fugaz. Cuando llega el momento en que Pinkerton debe abandonar Japón, Cio-Cio-San está devastada, pero guarda la esperanza de que él vuelva algún día.

Han pasado tres años, y Cio-Cio-San ha dado a luz al hijo de Pinkerton cuando el oficial naval regresa. Contrariamente a las esperanzas y sueños de la joven japonesa, el teniente sólo quiere llevarse al niño a Estados Unidos para vivir con su familia americana. Después de toda la espera y la increíble insensibilidad de su antiguo amante, Cio-Cio-San decide poner fin a su propia vida.

Las emociones contradictorias de las que Madama Butterfly está impregnada, inspiraron a Puccini a crear una partitura de gran poder evocador. El amor, el engaño, la esperanza, la desesperación,… todos estos sentimientos se ven fuertemente encarnados musicalmente hablando en la meticulosa e inventiva orquestación del maestro. El aria melancólica, esperanzada y optimista Un bel di vedremo de Cio-Cio-San es el punto culminante de toda la ópera y uno de los solos para soprano más inspirados del catálogo.

Cuando Madama Butterfly se estrenó en la Scala de Milán el 17 de febrero de 1904, sufrió una recepción sorprendentemente mala. Después de algunas modificaciones por parte de Puccini, el segundo y exitoso estreno, el 28 de mayo de 1904 en Brescia, permitió a Madama Butterfly encontrar su legítimo lugar entre las mejores obras de ópera.




image Teatro del Maggio Fiorentino / Michele Monasta