Lucia di Lammermoor, Ópera de G. Donizetti
Cuando escribió Lucia di Lammermoor, Gaetano Donizetti había alcanzado una cumbre en su carrera, tanto desde el punto de vista de la creatividad como de la popularidad. Su destacada posición entre los maestros de la ópera italiana estaba fuera de toda duda, y el interés del público por Escocia como lugar romántico, beligerante y mítico a la vez orientó al compositor hacia la novela histórica The Bride of Lammermoor (La novia de Lammermoor) de Sir Walter Scott. Salvadore Cammarano preparó el libreto en italiano basado vagamente en la desgarradora obra original de Scott, y Lucia di Lammermoor fue estrenada el 26 de septiembre de 1835 en el Teatro de San Carlo de Nápoles. Esta ópera fue muy bien recibida, y su “escena de la locura” se convirtió rápidamente en la referencia por excelencia, que partituras de compositores posteriores emularían pero nunca superarían. Lucia di Lammermoor ha estado presente en los programas de muchos teatros año tras año y, esta temporada, el Teatro Aurora de Florencia-Scandicci repone este clásico de Donizetti.
El argumento de Lucia di Lammermoor gira en torno al amor imposible entre Lucia Ashton y Sir Edgardo di Ravenswood, el heredero de una familia rival. Mientras los dos amantes se prometen amor secretamente, Enrico, el hermano de Lucia y Lord de Lammermoor, prepara la boda de ésta con Sir Arturo, un noble con el que ella no tiene ningún interés en casarse. Cuando Enrico manipula a Lucía para que firme el contrato matrimonial, el triángulo amoroso termina con una resolución dramática y grandilocuente que se cobra la vida de los dos enamorados y de Arturo. A lo largo de la representación, el público puede disfrutar de algunas de las melodías más expresivas y memorables de Donizetti. Las arias de Lucia, en particular, han cautivado a generaciones de amantes de la ópera por su amplia paleta de emociones, sus exigencias técnicas y su belleza pura. Su dulce aria Il dolce suono comienza impregnada de un anhelo agridulce por su amor verdadero, imposible de alcanzar, para transformarse en la espeluznante escena de locura que convierte el colapso mental y emocional de la joven en una experiencia musical inimitable.
Lucia di Lammermoor es una de las joyas más brillantes de la corona musical de Donizetti, y el Teatro Aurora de Firenze-Scandicci ofrece una sobrecogedora y cautivadora interpretación de este clásico atemporal.