Las Cuatro Estaciones

Cuando hablamos de un concierto para violín, el título que antes viene a la mente es Las Cuatro Estaciones, la obra maestra de Antonio Vivaldi. En el majestuoso Auditorio de Santo Stefano al Ponte, sobre la Piazza di Santo Stefano, en el centro histórico de Florencia, un concierto especial presenta esta obra célebre junto a otras piezas orquestales populares compuestas por grandes maestros como Johann Pachelbel, Johann Sebastian Bach y Wolfgang Amadeus Mozart. En las talentosas manos de la Orchestra da Camera Fiorentina, una de las principales orquestas de cámara de Europa que goza de fama y reconocimiento mundial, estas composiciones barrocas y clásicas simplemente cobran vida.
El programa comienza con el famoso Canon, como es conocido el Canon y giga en Re Mayor para tres violines y bajo continuo de Johann Pachelbel. Esta agradable melodía en la gloriosa tonalidad de Re Mayor se ha convertido en la carta de presentación de Pachelbel gracias a sus innumerables interpretaciones y grabaciones a lo largo de los siglos. Irónicamente, fue el único canon que el compositor barroco alemán escribió en toda su vida. Tras este clásico viene otra composición emblemática de la época, un Air de Johann Sebastian Bach procedente de su célebre Suite Orquestal nº 3. Su suave línea melódica se despliega entre un oleaje orquestal perfectamente sincronizado que parece atrapar al oyente.
Avanzando algunas décadas más, el concierto presenta seguidamente Pequeña serenata nocturna (traducción literal pero inexacta de la serenata Eine kleine Nachtmusik) del gran Wolfgang Amadeus Mozart. Compuesta al mismo tiempo que su impactante ópera Don Giovanni, esta pieza de música de cámara rebosa de optimismo y energía contagiosa. Por último, pero no por ello menos importante, Las Cuatro Estaciones del maestro más representativo del barroco italiano, Antonio Vivaldi. Inspirado por una larga visita a la campiña italiana, el talentoso compositor creó estos cuatro conciertos y utilizó su musicalidad única y su imaginación para recrear los múltiples sonidos de la naturaleza con una instrumentación ingeniosa. Diversas especies de pájaros, abejas zumbando, arroyos murmurando y tormentas de verano toman vida bajo la pluma de Vivaldi.
El concierto de ensemble Las Cuatro Estaciones incluye, así pues, algunas de las mejores obras orquestales de finales de los siglos XVI y XVII, una época de gran inspiración e invención musical. Gracias a esta representación de la célebre Orquesta de Cámara de Florencia, fundada por el renombrado director de orquesta italiano Giuseppe Lanzetta, estas joyas musicales suenan aún más fascinantes. En el corazón de Florencia, no lejos del Ponte Vecchio, el público del Auditorio de Santo Stefano al Ponte se dará cuenta enseguida de la suerte que tiene de poder escuchar a una orquesta con gran experiencia tocando en numerosos escenarios internacionales.