Opera Tickets Italy




    Las bodas de Fígaro, Ópera de W. A. Mozart

    Las bodas de Fígaro, Ópera de W. A. Mozart

    ¿Quién iba a pensar que una de las obras maestras más célebres de la ópera italiana iba a ser escrita por un austriaco? Bueno, no cualquier austriaco. Cuando Wolfgang Amadeus Mozart se planteó escribir una ópera bufa en la década de 1780, su decisión era tanto creativa como política. La corte vienesa adoraba la ópera italiana, y un éxito en ese género garantizaría al joven compositor el trato de favor real que siempre buscó. Aunque la apuesta política de Mozart no resultó como esperaba, Las bodas de Fígaro (o Le nozze di Figaro, título original en italiano) obtuvo la aprobación total del público. La representación de esta obra en la St Mark’s Anglican Church (iglesia anglicana de San Marcos) de Florencia ofrece una bella oportunidad para acercarse al verdadero genio.

    En la atmósfera elegantemente tranquila de este lugar especial, el arreglo musical y escénico simplificado de esta ópera clásica hace que sea una experiencia aún más cautivadora e íntima. Las melodías indisciplinadas de Mozart y su don inimitable para el acompañamiento adquieren una calidad única en la magnífica interpretación de cinco cantantes y un pianista. En esas condiciones aparentemente inusuales, el indudable talento del compositor brilla aún más.

    Mozart escribió Las bodas de Fígaro con el libretista italiano Lorenzo da Ponte, basándose en Le marriage de Figaro de Pierre Auguste Caron de Beaumarchais, una obra de teatro con carga política. En una serie de malentendidos y traiciones hilarantes, esta obra sigue las aventuras de los sirvientes Fígaro y Susana el día de su boda. Sin embargo, antes de que puedan darse el “sí quiero”, su lujurioso patrón, el conde Almaviva, desea hacer uso del abolido derecho de pernada, el cual le habría permitido ser el primero en acostarse con Susana. A contrarreloj y contra todo pronóstico, los dos amantes deben emplear todo su ingenio y astucia para que haya justicia y triunfe el amor verdadero.

    Desde su estreno en el Burgtheater de Viena el 1 de mayo de 1786, Las bodas de Figaro ha deleitado al público con la vivacidad de su música y el humor a raudales de sus diálogos. Acudan a la iglesia de St Mark’s en Florencia y sean testigos de la grandeza de Mozart en un nuevo formato que les cautivará con su minimalismo y les entretendrá a un nivel completamente diferente.