Opera Tickets Italy




    La damnation de Faust (concertante), Ópera de H Berlioz

    La damnation de Faust (concertante), Ópera de H Berlioz

    El gran compositor francés Hector Berlioz quedó fascinado con el poema épico Fausto, del poeta alemán Johann Wolfgang von Goethe, desde que lo leyó por primera vez. La idea de llevar el texto al escenario clásico le rondaba por la cabeza, e hizo varios intentos hasta llegar a La Damnation de Faust (La condenación de Fausto). Desafiando toda clasificación, es una obra tan compleja como su texto fuente. A lo largo de los años ha conocido diferentes formatos de producción, pero el más popular de todos sigue siendo la ópera en versión concierto, que se centra totalmente en los versos de Goethe y en la hipnotizante música de Berlioz. En este formato, La Damnation de Faust se estrenó en París en la célebre Opéra-Comique el 6 de diciembre de 1846. El Teatro del Maggio Musicale Fiorentino de Florencia revive ahora este clásico.

    Inicialmente mitigada, la acogida que dieron la crítica y el público a La Damnation de Faust mejoró con el tiempo. Mitad ópera, mitad cantata en su versión concertante, esta obra no agradaba demasiado a los espectadores al principio, pero Berlioz confiaba en su creación. Después de numerosas producciones en forma de concierto y en versión operística por toda Europa, sus cualidades se hicieron evidentes y le permitieron situarse en el lugar que le correspondía dentro del repertorio de música clásica. Algunos de sus destacados pasajes, como la Marche hongroise, el Ballet des Sylphes o Nature immense, impénétrable et fière, han adquirido fama propia y, a menudo, se incluyen en los programas de conciertos clásicos.

    La Damnation de Faust se mantiene próxima a la narrativa original de Goethe. Sigue los problemas del anciano científico Fausto cuando éste cae en la trampa de Mefistófeles. Disfrazado como un carismático caballero, el diablo devuelve a Fausto su juventud y le embarca en una noche de alcohol y libertinaje por Leipzig. Posteriormente, presenta al erudito la imagen de Margarita. Fausto, que se enamora de ella al instante, exige conocerla. Gracias a la brujería de Mefistófeles, la joven es seducida. Mientras el diablo sigue jugando con las emociones de la pareja, y maquinando intrigas y manipulaciones, el destino de Fausto da un giro trágico. La evocadora y poderosa partitura de Berlioz acompaña perfectamente la lenta caída del héroe. Redescubran la historia clásica de Goethe con un destacado acompañamiento musical en la Ópera de Florencia.




    image Teatro del Maggio Fiorentino / Michele Monasta