Opera Tickets Italy




    Don Giovanni, Ópera de W. A. Mozart

    Don Giovanni, Ópera de W. A. Mozart

    Don Giovanni es una ópera que desafía cualquier clasificación. Su mezcla de elementos cómicos, melodramáticos y casi terroríficos ha cautivado al público desde su exitoso estreno el 29 de octubre de 1787 en el Teatro de los Estados de Praga (entonces conocido como Teatro Nacional de Bohemia). El libreto, en italiano, fue creado por Lorenzo Da Ponte, fiel colaborador de Mozart y responsable de otras obras maestras operísticas del catálogo de este compositor austriaco. El Teatro Aurora de Firenze-Scandicci revive las risas, los sobresaltos y las emociones de Don Giovanni.

    Mozart era conocido por su gusto por la provocación y el humor salaz, así que ¿qué mejor tema para una obra que la vida y la época del legendario mujeriego Don Juan? Así, Don Giovanni toma como fuente de inspiración las aventuras del seductor español, escritos inicialmente por Tirso de Molina. El protagonista va rompiendo corazones hasta que se cruza con Donna Anna, la hija del Comendador. Un intento de seducción fallido lleva a Don Giovanni a un duelo mortal con el despechado padre de la joven. La victoria del mujeriego desencadena una fatídica cadena de acontecimientos que, poco a poco, van cambiando el género de la ópera, haciéndola pasar de una comedia mordaz a un drama con escalofriantes elementos sobrenaturales. El público del Teatro Aurora aprenderá la moraleja final de Don Giovanni: la buena vida y el hedonismo despreocupado tienen un precio muy alto que siempre acaba pagándose.

    Don Giovanni es uno de los mayores logros de Mozart, no sólo por su valor de entretenimiento sino también por su partitura, que es una de las más difíciles y complejas del compositor. Desde la amenazante obertura, que evoluciona sin esfuerzo hacia un allegro optimista y positivo, hasta los numerosos y memorables arias, dúos y ensembles, las melodías fluyen generosamente acariciando el oído. También se aprecia el gran trabajo de la extensa orquesta, como por ejemplo en la escena del salón de baile que cierra el primer acto, donde tres orquestas de cámara tocan sobre el escenario en una cacofonía perfectamente sincronizada. Los amantes de óperas creativas y vanguardistas adoran Don Giovanni por algo; y el Teatro Aurora de Florencia-Scandicci nos recuerda el porqué una vez más.