Opera Tickets Italy




    Carmen, Ópera de G. Bizet

    Carmen, Ópera de G. Bizet

    Cuando se estrenó Carmen, la nueva ópera de Georges Bizet, en la Opéra-Comique de París el 3 de marzo de 1875, provocó todo un escándalo. En una época en la que las óperas trataban sobre todo de relaciones románticas refinadas, de intrigas y de juegos de poder de la clase alta adinerada, la obra del compositor francés ponía de relieve los sórdidos bajos fondos de la sociedad: los pobres, los vagabundos, los ladrones, los maquinadores y los adúlteros. El tema y las representaciones gráficas de actos sensuales y violentos sobre el escenario sobresaltaron a los primeros espectadores de Carmen, quienes abandonaron la sala impactados. Desafortunadamente, Bizet falleció después de una treintena de representaciones sin llegar a ver el triunfo de su obra. Hoy en día Carmen es uno de los tesoros artísticos del mundo de la ópera. El Teatro Aurora de Firenze-Scandicci ofrece a esta obra clásica una merecida reposición.

    El argumento de Carmen tiene su origen en una novela de Prosper Mérimée, la cual sirvió de base para el libreto de Henri Meilhac y Ludovic Halévy. La historia se centra en el personaje titular, Carmen, una bohemia de deslumbrante belleza que utiliza sus encantos para disfrutar de la vida al máximo y vivir el momento. El joven soldado José se enamora de ella, lo que le lleva a descuidar su deber y a despreciar a su prometida Micaela. Mientras tanto, Carmen no pierde el tiempo y pasa a otra cosa, iniciando un romance con el torero Escamillo. José, aún encaprichado con la cautivadora gitana, está a punto de hacer algo irreversible.

    Las numerosas rupturas de Bizet con respecto a las convenciones operísticas hicieron que Carmen tuviera mala fama en el momento de su estreno, pero también hicieron que se convirtiera en una joya atemporal del catálogo. Sobre todas las cosas, destaca la música que es de una rara belleza. La partitura de Bizet es, de hecho, una clase magistral de composición, armonía y expresión emocional. Las distintas melodías y fraseos se combinan a la perfección con los estados emocionales de los personajes, mientras los motivos folclóricos españoles y gitanos crean una atmósfera envolvente y auténtica. Numerosos solos de Carmen, como la “Habanera”, la “Seguidilla” o la “Canción del Toreador”, se han convertido en clásicos imperecederos por sí mismos. Sin embargo, nada es comparable con ver la ópera completa de principio a fin y vivir esta experiencia musical única. El Teatro Aurora de Florencia-Scandicci rinde un magnífico homenaje a Georges Bizet y a su obra magna.