Grandes arias de ópera
El concierto “Grandes arias de ópera”, interpretado por I Solisti dell’Opera Lirica di Roma, es una celebración de una hora consagrada a los genios de la música italianos. Arias y dúos de ópera muy apreciados, piezas instrumentales excepcionales y una canción napolitana demuestran la gran variedad de la musicalidad y la creatividad que asociamos a la tierra natal de Verdi, Puccini, Rossini y compañía. Este viaje musical, interpretado por un cuarteto de cuerda, un tenor y una soprano, tiene lugar en la Sala Riaria (Aula Magna), en el Palazzo della Cancelleria, uno de los palacios renacentistas más prestigiosos de Roma. Situado en el corazón de la Ciudad Eterna, a pocos pasos del Campo de’ Fiori y de la Piazza Navona, este palacio revela su notable historia, arquitectura y riqueza artística.
El programa del concierto “Grandes arias de ópera” incluye, como sugiere el título, una serie de arias y ensembles de ópera muy queridos por el público escritos por maestros compositores italianos, intercalados con piezas instrumentales cuidadosamente seleccionadas. Giacomo Puccini está bien representado con E lucevan le stelle de Tosca, O mio babbino caro de Gianni Schicchi y Nessun dorma de Turandot. Giuseppe Verdi hace su aparición con Bella figlia dell’Amore de Rigoletto. Otras óperas destacadas que encontramos en el programa de la velada son el Intermezzo de Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni y el Galop de la obertura de Guillermo Tell de Gioachino Rossini, que no poseen voces pero que, en manos del talentoso cuarteto de cuerdas, transmiten la sensación única del género.
Excelentes números instrumentales garantizan que el programa se sienta variado y lleno de frescura a lo largo de toda la representación, permitiendo a los cantantes descansar entre las arias y los ensembles técnicamente exigentes y emotivos. Una buena parte del popular ciclo de conciertos para violín Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi forma parte del repertorio, apareciendo de manera destacada La primavera, El invierno y El verano. El Minuetto de Luigi Boccherini es otra de las obras instrumentales interpretadas en este concierto. La romanza italiana Musica proibita de Stanislao Gastaldon y la canción napolitana clásica Torna a Surriento del gran Ernesto De Curtis proporcionan otro toque distinto a la colorida paleta de la velada. Juntas, cada una de las piezas del concierto “Grandes arias de ópera” en el Palazzo della Cancelleria de Roma forman una representación cohesiva y transportadora que bien merece la atención de los conocedores de la música clásica.